A 10 años de promulgada la Ley Federal contra la Discriminación en México

11 de junio, un día como hoy pero hace 10 años fue promulgada la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México con el objetivo de evitar y eliminar cualquier forma de discriminación hacia cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Esta Ley entiende por discriminación a toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

El Estado está obligado con esta ley, a fomentar las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean llevadas a cabo, los poderes públicos federales deberán eliminar cualquier impedimento que limite el pleno desarrollo de las personas para que gocen, sin discriminación alguna, de todos los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes y en los Tratados Internacionales de los que México sea parte.

discriminacion

Pero, ¿qué ha pasado durante estos diez años de existencia de esta Ley en México?

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en México existen grupos vulnerables que son discriminados en México, 11 de ellos son quienes más sufren de esta práctica

  • Etnias
  • Mujeres
  • Personas con VIH/SIDA
  • Adultos mayores
  • Jóvenes y personas con preferencias distintas a la heterosexual
  • Afrodescendientes
  • Fieles religiosos
  • Migrantes y refugiados
  • Niños
  • Personas con discapacidad

  • 10 datos que debes saber sobre la discriminación de etnias en México

    WIXARRICAS EN CIENEGA DE LOS CABALLOS

    Según cifras del CONAPRED

    1. En el país existen 7 millones de indígenas y 450 mil afromexicanos que por su raza o color de piel son discriminados.

    2. Cifras de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2010 revelan que en México el 23.3% de nuestra población no estaría dispuesta a compartir casa con personas de otra raza.

    3. El 54.8% afirma que a la gente se le insulta por su color de piel.

    4. El 15% de la población ha sentido que sus derechos no han sido respetados debido a su color de piel.

    5. A pesar de la existencia de Leyes los pueblos indígenas.

    6. Cuatro de cada diez personas opina que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel.

    7. En un estudio realizado en 2007, el 47.8% de las personas entrevistadas señaló que la pobreza de las comunidades negras se debe a que la gente no trabaja.

    8. El 27% de la población de habla indígena de 15 años o más no sabe leer y escribir, y sólo el 47.2% de quienes tienen 12 años van a las escuelas.

    9. En el caso particular de las y los afrodescendientes, el 74% no tiene acceso a servicios de salud, el 96.5% de la población que trabaja no tiene vacaciones pagadas y el 94 no recibe aguinaldo.

    10. De acuerdo con la encuesta de la Enadis, el 16.5% piensa que los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente.

    Discriminación a mujeres

    mujeres-conapred

    Según el INEGI en México hay 57.4 millones de mujeres, quienes de acuerdo con expertos y ONG's se enfrentan a discriminación, pobreza y violencia, Ricardo Bucio, presidente de la CONAPRED, declaró hace un año que en México la discriminación por género es la más marcada y que aún prevalece la subordinación femenina ante el hombre en diversas partes del país pues a la mujer se le sigue viendo como la encargada de la reproducción y el cuidado de la familia. Es víctima de agresiones físicas, venales, emocionales, sexuales, económicas y se continúa ignorando sus derechos medíante el maltrato, la humillación, marginación y privando de la educación. En el área laboral las mujeres aún no tienen acceso a todos los puestos y en muchos casos aún en el mismo puesto llegan a ganar menos que los varones.

    Según los resultados sobre las mujeres de la Enadis 2010 (PDF)

  • Dos de cada diez mujeres consideran que los principales problemas de las mujeres en el país están relacionados con la falta de empleo y/o la economía, seguidos por los problemas relacionados con la inseguridad, abuso, acoso, maltrato y violencia, y la discriminación; con porcentajes muy bajos aparecen los problemas relacionados con la salud
  • De la población de mujeres, 56% está de acuerdo con la idea de que en México no se respetan los derechos de las mujeres. Los porcentajes disminuyen para quienes tienen una postura en contra: 22.1% está en desacuerdo con esa idea.
  • En relación con la frase La sociedad no ayuda a las mujeres porque no conoce sus problemas, se encuentra similitud en los resultados, 56.3% de las mujeres está a favor.
  • Entre 24 y 44.9% piden permiso a su pareja o a algún familiar para hacer gastos cotidianos, visitar familiares o amistades, salir solas de día o de noche. Es menor el porcentaje de mujeres que piden permiso para usar anticonceptivos o para decidir por quién votar.
  • El uso de métodos anticonceptivos, que incide en la salud reproductiva de las mujeres, parece estar restringido por las parejas o familiares de algunas mujeres: 13% de las mujeres adolescentes y de las adultas mayores y 10% de las de entre 18 y 59 años de edad piden permiso para usarlos
  • Discriminación de personas portadoras de VIH/SIDA

    En México las personas que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana o que tienen SIDA sufren de discriminación por miedo al contagio, desinformación y prejuicios, lo cual les impide desarrollarse plenamente en le trabajo, tener acceso a servicios de salud y tener una relación libre con amigos y familiares.

    La ficha temática de personas que viven con VIH/SIDA e México el 35.9% de los encuestados no estaría dispuesto a compartir su vivienda con personas que portan este virus, por su parte, en 2011, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) afirmó que dos de cada tres homosexuales sufren de discriminación, hostilidad y maltrato en los servicios de salud, sobre todo cuando son seropositivos.

    Discriminación de adultos mayores

    discriminacion adultos mayores

    En México habitan más de 10 millones de personas mayores a 60 años, la Enadis 2010 reveló que el 27.9% de sus encuestados en ese sector se había sentido alguna vez discriminado por su edad. La CONAPRED refiere que este sector de la población es relacionado por otros sectores con enfermedad, ineficiencia, lentitud y poca productividad, por lo que son excluidos, rechazados, maltratados y abandonados. Los adultos mayores que además resultan ser mujeres, indígenas o tienen alguna discapacidad son hasta tirplemente discriminados.

    Discriminación contra la diversidad sexual

    Atendiendo al mismo documento de la CONAPRED, la Enadis 2010, sólo el 41.8% de los encuestados aceptaría a una lesbiana viviendo en su casa, mientras que un 42.5% a un homosexual. Los encuestados "heterosexuales" declararon que las demás formas de sexualidad son incompletas, perversas y en algunos casos las describieron como patológicas, criminales e inmorales con lo que se denota una respuesta de temor desde el prejuicio y la intolerancia que se traduce en desprecio, odio y rechazo. Los homosexuales y lesbianas son rechazados en el trabajo, la escuela e incluso en sus hogares.

    Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las personas que se consideren ofendidas por palabras peyorativas en referencia a sus preferencias sexuales pueden demandar por daño moral.

    Discriminación a personas con discapacidad

    Según datos del INEGI, con respecto a algunos rubros del Censo de Población y Vivienda 2010, en nuestro país habitan más de cinco millones de personas con discapacidad, lo que representa poco más del cinco por ciento de la población. Las personas con discapacidad en México se enfrentan a muchas barreras en su vida que les impiden realizar ciertas actividades, ya sea por falta de espacios, transporte adecuado, garantía de condiciones de vida adecuadas, entre muchas otras, según la CONAPRED: "se les margina y rechaza al marcarlos como incapaces de formar parte de la visión homogeneizante de la normalidad, señalándolos como inútiles, incapacitados, estorbos. Además, han padecido escarnio público y burlas tanto a nivel social como en los medios de comunicación".

    Niños

    discriminacion niños

    En México contamos con 37 millones de niños y adolescentes los cuales representan el 33% de la población, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad. La pobreza y marginación agravan la situación así como que los niños padezcan alguna discapacidad, obesidad o pertenezcan a alguna etnia indígena.

    Migrantes

    discriminación migrantes

    7 de cada 10 personas consideran que los inmigrantes provocan división en las comunidades a las que llegan a habitar y esto proviene de la falsa percepción de que pierden sus derechos al trasladarse a otro país, además de que se les relaciona con delincuencia, violencia e inseguridad. El no contar con documentos legales, temen acudir a autoridades para denunciar la falta de respeto a sus derechos así como a los maltratos de que son víctimas. “La discriminación es doblemente padecida por las mujeres, niñas y niños migrantes, quienes sufren de acosos y malos tratos en situaciones de detención, además son orillados al trabajo doméstico clandestino, prostitución, abusos sexuales y agresiones físicas y sexuales en las operaciones de trata”

    Afrodescendientes

    discriminacion-afrodecendientes

    El principal problema al que se enfrentan los afrodescendientes en México es que existe poca información respecto a este grupo y sus necesidades específicas, por lo que es difícil diseñar programas y medidas en favor a este sector. su vulnerabilidad radica principalmente en la invisibilidad de esta problemática, pues facilita la violación de sus derechos y libertades y se fomenta la exclusión y discriminación en el acceso a derechos y oportunidades. Las pocas mediciones que existen paa este grupo muestran que viven en peores grados de marginación y pobreza incluso que la población indígena.

    Discriminación a creencias religiosas

    discriminacion creencias religiosas

    El artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dicta que:

    “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”

    La religión comprende muchos aspectos y a veces suele ser aquello que identifica a una comunidad, pueblo, región o hasta a un país completo, la CONAPRED asegura entonces que "la diversidad religiosa es entendida como un riesgo para la identidad y un factor que debilita a una comunidad".

    Tal es el caso de que personas que no siguen las mismas creencias que la mayoría están expuestas a ser discriminadas, esto no se da sólo cuando se limita el derecho a practicas otros ritos o cultos, también en el aspecto laboral o escolar, cuando una persona no es contratada por no tener cierta religión o algún niño no es acpetado en la escuela o es separado de los demás, llegando a veces hasta a ser expulsado de su propia comunidad.

    A 10 años de promulgada la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México me pregunto, ¿se ha cumplido su principal objetivo? Organizaciones No Gubernamentales y Organismos descentralizados del Gobierno son quienes se esfuerzan en hacer estudios, organizar campañas y emitir recomendaciones necesarias para que esta situación cambie, pero el Gobierno poco o nada hace, aunque sea una obligación dictada por la Ley.

    Consulta completa la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2010