Música ocular, un documental que nos incluye en el mundo de los sordos

Dentro de esas preguntas que de repente pasan por mi cabeza, en las cuales las explicaciones no dan respuesta y sólo una vivencia que la asemeje me dejaría satisfecha, tengo una desde hace muchos años: ¿cómo sueñan los ciegos? Esa pregunta por el momento seguirá ahí, pero me da gusto ver que una pregunta similar posiblemente me la puedan responder mediante la película Música Ocular, un documental en el que siete jóvenes sordos comparten sus sueños, deseos y proyectos.

Música ocular 2

Un grupo de jóvenes sordos de la costa de Oaxaca recibe una propuesta extraordinaria: hacer una película a partir de sus sueños. Mientras Eric y sus amigos ven mucho cine y discuten las historias que van a filmar, conocemos sus vidas, sus deseos y decepciones. Esta película es una reflexión sobre el imaginario del cine silente y su entrecruzamiento con la percepción de los sordos y con su lenguaje: la lengua de señas.

Música ocularLa película, expresada de principio a fin con la Lengua de Señas Mexicana, promete ser una película incluyente, la cual las personas sordas y no sordas pueden comprender. “Es la primera vez que yo entiendo una película”, le dijo una mujer sorda de unos 60 años al director José Antonio Cordero, cuando la presentó en el Festival de Cine de Morelia 2012.

Pero creo que el poder de inclusión de la película, no está solamente en la posibilidad de que las personas sordas puedan verla en su lenguaje y comprenderla, sino que es una oportunidad para que los no sordos podamos ser incluidos en el mundo, sueños y pensamientos de los sordos, en el que la carga visual tiene el mayor peso de expresión. Es una oportunidad para que nos compartan de esa riqueza visual y, de alguna forma, esa música ocular que ellos pueden experimentar y nosotros, estamos un poco discapacitados.

Música ocular cartelEl nombre de música ocular, viene del término usado por un neurólogo inglés, Oliver Sacks, que decía que los sordos tenían la capacidad de "de generar patrones visuales que son como la música". Y a pesar de que el mayor peso de expresión está en las imágenes y en el lenguaje de señas, comentan que sí es una película sonora, en donde la música se suma al poder visual de la misma.

La película se proyectará del 14 al 23 de junio en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM y en Cinemanía -aunque en esta última aún no se pueden ver los horarios-. Sobre el interior de la república, aún no leo sobre sus posibilidades de proyección, pero espero que también nos incluyan.

Fotos: facebook.com/musicaocular