¡Ponte la del metro! Aprendiendo a usar el Metro en el DF

Metro Pantitlan

Todos los días uso el Metro de la ciudad de México para transportarme de mi casa al trabajo y de regreso y si, seguramente como muchos de ustedes, todos los días hago corajes y paso malos ratos, no sólo por venir encerrada y casi asándome dentro de los vagones con el calor, también por que la gente no respeta los señalamientos y no usa de forma correcta las instalaciones.

Por ejemplo, quienes llevamos más prisa tenemos que ir detrás de personas que van a paso lento, esto podría cambiar si las personas se orillaran a la derecha y permitieran a los demás pasar, no sólo en los pasillos, también en las escaleras, es simple civilidad.

Otra cosa que molesta mucho, es venir chocando con la gente por que simplemente se les ocurre venir en sentido contrario por que, aunque creo que podrían mejorar, los señalamientos son claros, en todas las estaciones hay flechas que indican la dirección y hasta viniles pegados en el suelo que muestran hacia donde va el sentido, ¿¿por qué van en sentido contrario??

Ni hablemos de cuando quieres salir del vagón y no te dejan, te tienes que seguir hasta la siguiente estación por que no respetan el famoso "Antes de entrar permita salir".

metro gente

Los vendedores ambulantes... mmm... ¿que no ya los habían quitado? No hacen más que estorbar, y es inconcebible ver a las autoridades sin hacer absolutamente nada, hasta comprándoles. ¡Reinstálenlos!

Pero cuando si digo ¡Ya basta! es cuando veo a los jóvenes (hombres y mujeres) haciéndose los dormidos para no ceder el asiento a las personas que lo necesitan y para quienes está "reservado" o a los hombres que se meten en los vagones destinados sólo a mujeres en hora pico.

En fin, definitivamente hace falta una buena campaña de educación y concientización, cosa que el proyecto Ponte la del metro está haciendo de una manera muy inteligente y divertida a falta de acción del gobierno capitalino.

intervencion ponte la del metro

Ponte la del metro es un proyecto que busca recuperar espacios públicos y generar conciencia sobre el uso del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) con el apoyo de la Universidad del Claustro de sor Juana, el STCM, la autoridad del Centro Histórico, el fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México y la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del DF, con sus activaciones lúdicas y entrenamiento colectivo, intenta resolver algunos de los principales problemas de comportamiento y movilidad de los usuarios del Metro invitándolos a seguir las reglas básicas de cortesía, civismo y circulación peatonal.

Una de las activaciones que más han llevado a cabo, se hace con "árbitros" que cuando ven que cometes una "falta" te amonestan y te sacan la tarjeta, esta tarjeta se trata de un pequeño folleto que incluye consejos prácticos que te enseñan a permitir salir de los vagones antes de intentar entrar en ellos, dejar pasar a las personas con prisa en las escaleras eléctricas por el lado izquierdo de éstas, ceder el asiento a las personas que lo necesitan, respetar los señalamientos, circular por la derecha en los pasillos, entre otros.

tarjeta roja

Así que ya sabes, cuándo uses el metro trata de respetar las señales y de usar correctamente las instalaciones si no lo haces no te sorprendas con una amonestación de los árbitros naranjas.

Imagen 1: m3m0x

Imagen 2: Oscar Arzola