Retiran imagen del Gober Precioso de un mural

La imagen de Mario Plutarco Marín Torres, mejor conocido como el "Gober precioso" y recordado por las llamadas telefónicas que sostuvo con el empresario Kamel Nacif, quien lo elogiaba por la ayuda que le estaba prestando para perseguir a la periodista Lydia Cacho, será retirada de un mural.

El ex gobernador de Puebla aparece vestido de negro y observando los planos para diseñar las calles de la ciudad.
El ex gobernador de Puebla aparece vestido de negro y observando los planos para diseñar las calles de la ciudad.

Gobernó el estado de Puebla de 2005 a 2011 y después del golpe político con las llamadas telefónicas, a principio de su sexenio, se mantuvo en un segundo plano. Regresa ahora a la luz pública porque dentro de sus obras de gobierno, se encargó de arreglar el edificio del Ayuntamiento que había sufrido desperfectos tras un sismo unos años atrás.

Mario-Marín

En el edificio se pintó el mural "La Fundación de Puebla" del pintor Fernando Rodríguez Lago donde aparece Marín junto con un grupo de hombres apostados a un teodolito quienes están viendo los planos y diseñando las calles de la Ciudad.

La actualización del mural estará a cargo del mismo artista, quien tendrá que cambiar la imagen del ex gobernador por dos mujeres que simbolizarán la equidad de género.

Y es que tuvieron que pasar muchos años, y un cambio de partido, para que la imagen del gobernador autoelogiándose en un mural de 50 metros fuera retirada, la cual además violaba el artículo 134 de la Consititución Mexicana donde se establece que no se puede utilizar propaganda como promoción personalizada.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos […] deberá tener carácter institucional y fines informativos […] En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público - Art. 134

Mario Marín no tenía que inmortalizar su figura en piedra, nos acordaremos de él para siempre, es el más precioso de los gobernadores que ha tenido nuestro país.

Mural Mario Marín en Ayuntamiento

Fotografías: Puebla Online | Lado B | Proceso