El rinoceronte negro podría ser rescatado de la extinción en México

En el 2011 el Rinoceronte Negro (Diceros bicornis longipes) fue erróneamente declarado como extinto, pero no fue hasta hace pocos meses que esto fue noticia importante pues en la redes sociales se dieron a la tarea de divulgarla (exageradamente).

Rinoceronte negro

Y aunque saberlo es igual de triste, es importante aclarar que el Rinoceronte negro no está extinto, pero la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sólo tiene registro de 5000 especímenes, por lo que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas como En Peligro Crítico.

Mientras que el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) declaró extinto al rinoceronte negro sólo en su hábitat natural en Mozambique, a consecuencia de la cacería furtiva.

Rinoceronte negro

Hoy les traemos noticias alentadoras, pues la semana pasada se anunció que un rinoceronte negro macho jóven de 13 años llegará al Zoológico de León, por lo que México se sumará a la lista de países que buscan rescatar a la especie como parte del programa Species Survival Plan (SSP) que se encuentra a cargo de la Asociación de Acuarios y Zoológicos, quienes se encargan de evaluar a quienes son aptos para albergar y posiblemente rescatar especies en peligro de extinción.

El rino fue donado por por el Zoológico de Milwaukee, Wisconsin, en Estados Unidos y en este momento, se encuentra resguardado en un rancho en Texas, debido a un error administrativo (como si no fuera suficiente por todo lo que ha pasado), pero será entregado en la frontera de México con Estados Unidos muy pronto, aún no se sabe cuando llegará a su nuevo hogar.

El Zoológico de León planea ser parte del programa de reproducción que fomenta también la SSP.

¡Excelentes noticias! Esperemos que el Zoológico de León logre ser seleccionado y así rescatar esta especie de la extinción.

Imágenes: Mundo verde