Según la OMS, 1 de cada 3 mujeres sufre de violencia

violencia mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica realizaron un reporte que indica que una de cada tres mujeres sufre de violencia física o sexual en el mundo.

El reporte estima que la cifra mundial de violencia en mujeres es de 35.6% lo que en palabras de la directora general de la OMS, Margaret Chan, lo ha convertido en un problema de salud pública mundial de proporciones epidémicas.

Las mujeres que han sido abusadas física y sexualmente son más propensas a contraer VIH/sida, tener un aborto, tener depresión, lesiones, trastornos por consumo de alcohol y complicaciones en el embarazo

El estudio resalta que aproximadamente el 38% de las mujeres son asesinadas por una pareja íntima, por lo que la OMS recomienda que la violencia contra las mujeres no debería considerarse como eventos aislados, sino como un "patrón de comportamiento que viola los derechos de las mujeres y las niñas"

Los autores del reporte advirtieron que las cifras pueden ser subestimadas pues obtener estadísticas precisas sobre la violencia aún es difícil debido al estigma y reportes que no se realizan, pues reportar violencia sexual puede poner en riesgo la vida de las mujeres.

Los resultados de este estudio estuvieron limitados por la falta de información en lugares como Medio Oriente, África central y el este y centro de Asia, pero basándose en los datos recabados, se obtuvo que el sureste asiático (Bangladesh, India, Myanmar, Sri Lanka, Tailandia y Timor Oriental) es la región más afectada, pues el 37.7% de las mujeres sufre de violencia por su pareja.

El Mediterráneo Oriental (basado en datos de Egipto, Irán, Irak, Jordania y el territorio palestino) es otra de las regiones que reporta mayor incidencia de violencia hacia las mujeres con un 37% y mientras que en África resultó un 36%.

América es la tercer zona que reporta mayor violencia hacia el género femenino con un 29.8%, Europa (Albania, Azerbaiyán, Georgia, Lituania, República de Moldavia, Rumania, Federación Rusa, Serbia, Turquía, Ucrania) un 25.4% y el Pacífico Occidental (Camboya, China, Filipinas, Samoa, Vietnam) tuvo 24.6%.

“Estos datos nuevos muestran que la violencia contra las mujeres es extremadamente común. Necesitamos urgentemente invertir en prevención para abordar las causas subyacentes de este problema global de salud en las mujeres”, dijo Charlotte Watts, profesora en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Impacto en la salud física y mental

violencia contra la mujer

El reporte detalla las lesiones a consecuencia de la violencia sobre la salud física y metal de mujeres y niñas, que va desde huesos toros, hasta complicaciones vinculados a embarazos, problemas psicológicos y sociales.

  • Muerte y lesiones. A nivel mundial el estudio determinó que el 385 de todas las mujeres asesinadas fueron privadas de la vida por sus parejas y el 42% de las mujeres que han sufrido violencia física o sexual a manos de su pareja íntima resultaron lesionadas.
  • Depresión. La violencia entre parejas contribuye de manera importante a los problemas de salud mental de las mujeres, por lo que se estima que las mujeres que han sufrido violencia conyugal tienen casi el doble de probabilidades de sufrir depresión en comparación con las que no han padecido ningún tipo de violencia.
  • Alcoholismo. Mujeres que han experimentado violencia de pareja son dos veces mñas propensas a sufrir de alcoholismo.
  • Infecciones de transmisión sexual. Las feminas que sufren de violencia conyugal física y/o sexual tienen 1.5 veces más probabilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual como sífilis, clamidia o gonorrea. En algunas regiones (incluida el África subsahariana) tienen 1,5 veces más probabilidades de contraer el VIH.
  • Embarazo no deseado y aborto. Tanto la violencia de pareja y la violencia sexual de personas que no son pareja se asocian con el embarazo no deseado. Según este informe, las mujeres que sufren violencia de pareja física y/o sexual tienen el doble de probabilidades de tener un aborto que las mujeres que no sufren este tipo de violencia.
  • Bebés con bajo peso al nacer. Las mujeres que sufren violencia de pareja tienen un 16% más de probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer.

Los autores de este reporte han recomendado a los gobiernos un mejor acceso a atención después de sufrir una violación así como entrenamiento en el cuidado de la salud, y principalmente una mayor responsabilidad legal y política para crear programas para las mujeres.

“Los programas prometedores de prevención existen, y necesitan ser probados y ampliados”, escribieron los autores.

Conoce el reporte completo en la página oficial de la OMS.

Imágenes: Revolución tres punto cero | Quadratin México