México firma Tratado sobre el Comercio de Armas

dinero-y-armas

Ayer por la tarde México firmó en la sede de la Organización de la Naciones Unidas en Nueva York el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), considerado como el primer instrumento legal que regula el comercio de armas y municiones, un mercado que asciende a unos 80,000 millones de dólares al año y con el que se busca evitar que estas lleguen al mercado negro así como promover la cooperación y la transparencia en el tráfico de armas entre los países, según la ONU.

Este tratado además, busca establecer estándares para todos los embarques transfronterizos de armas convencionales, que van desde armamento ligero a tanques y helicópteros de combate. Creará además reglamentos para que los Estados revisen los contratos internacionales de armas para con esto garantizar que éstas no sean utilizadas para cometer actos de terrorismo, abusos de derechos humanos, con el crimen organizado o violaciones a la ley internacional humanitaria.

armas

Por primera vez las ventas de armas serían supervisadas por la ONU, incluidas armas pequeñas, además las naciones que forman parte de este tratado tendrán que someterse a ciertos reglamentos que aseguren que el país comprador no esta dentro de un embargo de armas por parte de la ONU, o tenga sanciones del Consejo de Seguridad o que tenga conflictos sociales donde haya riesgo de genocidio.

Entre los firmantes se encuentran naciones como Estados Unidos, que es el principal proveedor de armas a nivel mundial, así como Reino Unido, Francia y España, que también son algunos de los principales exportadores de armas según Amnistía Internacional.

El acuerdo sólo entrará en vigor si es ratificado por un mínimo de 50 países, el proceso podría tardar hasta dos años en concretarse, sin embargo es un gran primer paso para regular este tipo de comercio que genera una muerte cada minuto.

Estaremos al pendiente de los resultados.

Imagen 1: Tijuana digital
Imagen 2: El Aleph