Desarrollan la primera vacuna contra el cáncer avanzado de pulmón

RACOTUMOMAB vacuna contra el cancer de pulmon

Hace algunos días se dio a conocer la primera vacuna contra el cáncer de pulmón, desarrollada por científicos argentinos y cubanos, la cual activa el sistema inmunológico para atacar las células tumorales y así prolongar la vida de quienes padecen este tipo de cáncer en etapa avanzada.

Vaxira Racotumomab fue desarrollada durante 18 años por una compañía público-privada binacional en la que participaron más de 90 científicos y está indicada para los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas, así que ayudará a triplicar el porcentaje de vida en los pacientes.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en el mundo, se habla de casi 1.38 millones de muertes al año, lo que representa el 18.2 por ciento de todas las muertes por causas oncológicas, además cada año se sabe de 1.61 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón en el mundo y el 70 por ciento de estos son del tipo de células no pequeñas.

Esta vacuna contiene el antígeno NgcGM3 que ayuda a crear anticuerpos en la superficie de las células tumorales y a destruir el residuo de células con lo que el sistema inmune se beneficia y se logra prolongar la vida del paciente hasta dos años.

El objetivo de este medicamento se enmarca en el concepto de “cronificar la enfermedad, que no crezca o que crezca lo más lento posible”, señaló el doctor Roberto Gómez, director médico del Laboratorio argentino Elea.

Argentina será el primer país en disponer de esta vacuna, en Cuba ya ha sido aprobada, mientras que en Brasil, México, Uruguay y Turquía se iniciará ya el proceso de aprobación y lanzamiento.

Imagen: Milenio