Visiones de la India. Pintura del sur de Asia en el Museo de Antropología

El Museo de Antropología e Historia está presentado la exposición Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia, del San Diego Museum of Art, en donde podremos apreciar 104 obras de el siglo XII hasta el XIX.

Jina entronizado. India, ca. 1475. Acuarela opaca y oro sobre papel. © The San Diego Museum of Art.
Jina entronizado. India, ca. 1475. Acuarela opaca y oro sobre papel. © The San Diego Museum of Art.

Considerada una de las mejores colecciones de arte de India en el mundo esta muestra exhibe manuscritos iluminados budistas, jainitas e hinduistas; libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por los exquisitos mecenas de la corte mogola y hojas sueltas pintadas para colonos ingleses, obras con las que podremos conocer diversos aspectos de las religiones y los mitos de esta milenaria cultura

Cada una de las obras nos muestra la capacidad de los artistas para adaptar sus estilos a las distintas tradiciones culturales extranjeras que predominaron en la India durante ese lapso de tiempo, plasmando en ellas su muy singular y apreciado tipo de arte que conservó un carácter inconfundiblemente indio.

Las obras que se presentan en esta exposición pertenecen al fondo que el coleccionista Edwin Binney Tercero donó al Museo de Arte de San diego en 1986, y con ellas los visitantes podrán adentrarse en la cultura de la India.

Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia estará abierta al público hasta el 8 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, aunado a esta muestra se han organizado diversas actividades como talleres, un ciclo de conferencias con temáticas alusivas a la exposición.

Además se complementará con el Ciclo de Cine Indio que incluye documentales, acción y drama con títulos como: La Historia de Gintanjali, El Templo Dorado, Bandhan. Oda a las bodas indias, Lagaan. Había una vez en India y Kal Ho Naa Ho. Podría no haber mañana, que se presentarán en el Auditorio Tláloc del MNA, los sábados de 13:00 a 17:00 horas.

Lugar. Museo Nacional de Antropología. Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. C. P. 11560 México, Distrito Federal.

Fecha. Hasta el 8 de septiembre de 2013.