A correr contra la obesidad dicen nuestros políticos

No hay nada mejor para el electorado, que un político de buen ver. Si sabe arreglarse y tiene buen cuerpo se ganará a más de la mitad del electorado -según cifras del 2012-. Por eso, ahora que somos el país más obeso del mundo, nuestros políticos nos dicen que nos pongamos a correr y bajemos esos kilitos de más para regresarle a Estados Unidos el primer lugar en aquella lista.

peña nieto corre

Las carreras atléticas están de moda y todos los domingos hay por lo menos una en la Ciudad de México en el circuito del Museo de Antropología y Chapultepec, por eso de 6 a 10 de la mañana es complicado transitar por la zona.

Y como hay que deshacernos del exceso de grasa, nuestra clase política está poniendo de moda el deporte, yo no sé, por qué después de que nos fue tan bien y regresamos con tantas medallas de los Juegos Olímpicos en Londres tuvo que pasar un año para que nos pusiéramos las pilas. Y ahora en la Universiada no nos fue tan mal.

Si se acuerdan, cuando Carmen Aristegui dijo que Felipe Calderón tenía problemas de alcoholismo, rápidimente el equipo de crisis salió a decir que el ex presidente tenía una buena alimentación y además hacía ejercicio para mantenerse en forma y no perder el estilo. Calderón era un apasionado del ciclismo y varias veces lo vimos andando en bici antes de aquel chisme.

Pero ahora, y de manera sorpresiva, Enrique Peña Nieto nos mostró que él también corre. Hace unas semanas, portó el número 1 en la carrera Molino del Rey organizada por el Estado Mayor Presidencial y completó los 10 kilómetros en un nada despreciable tiempo de 54 minutos. No fue el primer lugar pero nos demuestra que una rutina diaria de entrenamiento sí tiene.

Era de esperarse que tomara la oportunidad para hablar de los problemas de obesidad de nuestro país, y dijo que va a checar cómo anda la condición física de los miembros del gabinete.

“Es muy lamentable que nuestro país sea hoy el primero (del mundo) con mayor número de personas con obesidad, y es una buena ocasión para recordarles que en sus hábitos tengan una dieta balanceada y la práctica invariable de cualquier deporte, el que sea de su agrado” - comentó al periódico Excélsior

Y como el presi se puso a correr, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, no tardó en recordarle a la ciudadanía que a él también le gusta hacer deporte, sabemos que prefiere el Box, pero el domingo pasado corrió una carrera en Azcapotzalco y le ganó en tiempo a Peña Nieto. Se aventó los 10km en 46 minutos.

Aunque por su posición, Peña y Mancera se llevan la noticia, otros políticos también salen a correr. Destaco el caso del delegado de Miguel Hidalgo, Victor Romo, quien todos los días, tempranito, sale a correr a la pista de El Sope en Chapultepec. Desde el año pasado está entrenando para correr el Maratón de la Ciudad de México, esperemos que este año sí lo logre.

Si le bajamos a la vitamina T y a la Coca, usamos menos el coche y cambiamos las escaleras "normales" por las eléctricas en el Metro, hacemos, como dicen los anuncios, 30 minutos de caminata diaria, bajaremos las calorías de más que nos tienen hasta arriba de la lista.

Yo como nuestros queridos políticos me apunto y prometo hacer válida esa membresía que ya pagué en el gimnasio.

Fotografía: El diario de Veracruz