¿A dónde vas Mancera?

Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, fue electo casi casi por unanimidad. No la tenía difícil luchando contra Isabel Miranda de Wallace (independiente por el PAN) o contra Beatriz Paredes del PRI. Pero también era el candidato ideal. Salido de las filas de Marcelo Ebrard, aunque no pertenece al partido de manera oficial, Procurador de Justicia de la Ciudad y además, académico, soltero y codiciado.

mancera beisbol

La ciudad se mantiene estable y dentro de sus promesas, extender el MetroBús hasta la línea 9, todavía le toca terminar las obras del gobierno pasado. La autopista urbana y la línea 12, funcionan, pero están inconclusas, hasta ahora no ha prometido un segundo piso en el Viaducto o algo por el estilo.

En estas últimas semanas le ha tocado la gran crisis en la capital. Empezando con la desaparición de doce jóvenes en la Zona Rosa, al Jefe de Gobierno le ha fallado la comunicación política. Primero dijo que no tenían nada que ver con el crimen organizado, a pesar de que algunos de los desaparecidos son parientes de líderes en Tepito, luego un tiroteo y asesinato a gente relacionada con el bar donde fueron vistos por última vez y el misterio sigue. El mensaje continúa insistiendo que no hay cárteles en la capital, cuando algunos periodistas lo acusan de lo contrario, ya incluso el Comisionado de Seguridad y ex Secretario de Seguridad del DF, Manuel Mondragón, le dijo que sí los hay, pero que no se manifiestan. ¿Le están echando tierra o algo está haciendo mal Mancera?

Su imagen política se ha mantenido independiente y centrada, si así se entiende. Cuando trabajaba con Marcelo y para ganar la alcaldía, se veía una clara influencia de Ebrard Casaubón, pero cuando entró a la oficina se distanciaron. Se mantiene de izquierda, pero no es la izquierda lopezobradorista. No es tan dado a programas sociales o a cumplir caprichos, se deshizo de las playas... pero pondrá pantallas 3D este verano. Además, tiene buena relación con el Presidente, excepto con su Secretaria de Desarrollo Social.

Ahora se juntó con Andrés Manuel y tuvo el honor de lanzar la primera bola de un partido de beisbol portando la casaca del equipo "Amigos" del tabasqueño. Mancera aparece con Obrador cuando el ex candidato presidencial está trabajando por convertir su movimiento en un partido y cuando el PRD no está tan bien parado como antes. El ex jefe de gobierno hasta se puso a elogiar la figura del Dr. Miguel Ángel y a decir que la ciudad estaba en buenas manos.

Marcelo tuvo que luchar contra Andrés Manuel por la candidatura presidencial y la perdió, ¿ahora veremos a Mancera en MORENA? ¿Qué será de Marcelo Ebrard, el mejor tuitero de México, que ahora se sumó, con Obrador, a defender la causa petrolera contra la Reforma Energética?

¿O qué está tramando López Obrador juntando entre sus filas a todos los Jefes de Gobierno capitalinos? (bueno, menos Rosario Robles, pero ella ya encontró un mejor hueso).

Fotografía: Vanguardia