¿Afecta la falla en el PREP de Baja California el resultado de los comicios?

Baja California fue quizá el estado más importante en la jornada electoral de ayer, debido a que fue el único que renovó la gubernatura. Además, por motivos políticos su definición tiene un gran peso en el futuro del panorama nacional.

A10_01_HP_VEGA

En 1989, Baja California se convirtió en el primer estado del país en ser gobernado por un partido político distinto al PRI. Desde entonces el PAN ha retenido la gubernatura, por lo que su pérdida hubiera sido más que significativa.

El perder un estado tradicionalmente panista y el primero que, se podría decir, ejerció libremente la democracia hubiera sido fatal no solo para el PAN, sino también para el PRD. Diversos analistas políticos consideraban que el resultado de esta elección era un referendo popular de la actuación de los partidos de oposición ante el Pacto por México.

De ahí que anoche los candidatos punteros, Fernando Castro Trenti del PRI-PVEM y Francisco Vega del PAN-PRD-Panal, salieran anoche a decir que habían ganado. La situación no se hizo más sencilla cuando PROISI, la empresa encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a la que se le pagaron casi seis millones de pesos, dijo que había un error en su algoritmo y la suma de porcentajes no daba 100.

Con el 97,42% de las casillas computadas, el PREP daba una ventaja de 3,1 puntos a Francisco Vega cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California decidió suspender el programa y no validar los resultados. El presidente del Instituto, César Castro dijo que el error había vulnerado y dañado al IEPC y a los candidatos.

Y aquí es donde entra la pregunta que titula este texto: ¿afecta la falla en el PREP el resultado de los comicios?

En realidad no debería, si tomamos en cuenta que el PREP es eso, un programa de resultados electorales preliminares y que no tiene validez oficial, sino que sirve para dar una tendencia del sentido de la votación. Por eso en el 2006, cuando el PREP mostró un empate técnico entre Calderón y AMLO se pidió esperar los resultados oficiales.

Y es lo mismo que pasa en este caso, ante la falla lo que se debe hacer es esperar a que comience el conteo de resultados oficial el miércoles, después del cual se sabrá quién es el nuevo gobernados. Aunque, si la falla del PREP fue menor al 1% y tomamos en cuenta la mayoría de las encuestas de salida, todo parece indicar que el PAN refrendará la gubernatura.

Sin embargo, el presidente del IEPC tiene razón en decir que la falla vulneró la elección. El candidato Castro Trenti ya salió a decir que el PREP era falso y había sido manipulado por sus contrincantes. Estas declaraciones desafortunadas solo intentan "llevar agua a su molino" y vulneran las instituciones electorales que tanto trabajo le han costado a México construir.

La falla en el PREP no debería afectar los resultados electorales ni la credibilidad de la elección, pero, desafortunadamente, ya lo ha hecho.

Imagen: Vanguardia