Lanza Segob y la CIRT campaña contra la extorsión telefónica en México

Ya hemos hablado mucho aquí sobre la extorsión telefónica en México y sabemos que una de las causas de que este delito siga causando víctimas en el país es que no hay información para prevenirnos.

Colectivo Pericu
Colectivo Pericu

Pero el día de hoy, hace unas horas el gobierno federal firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) para lanzar una campaña para combatir la extorsión telefónica en México, mediante la difusión de spots que alerten a la sociedad mexicana sobre este delito.

“La información permite generar una cultura de la prevención que da como resultado más y mejores herramientas para enfrentar las situaciones de riesgo.
La participación ciudadana, junto con la actuación oportuna, profesional y efectiva de las autoridades, constituye una alianza que nadie puede vencer. dijo en conferencia el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

La campaña consiste en un spot de 20 segundos que enviará un mensaje de alerta a los televidentes y radioescuchas mexicanos sobre la extorsión telefónica, será transmitido de manera gratuita y entrará al aire de inmediato.

Aún así, si eres víctima de alguna llamada que intente extorsionarte amenazándote con lastimar a algún familiar, o diciéndote que tienen a algún conocido tuyo secuestrado, lo primero que debes hacer es tener calma, intentar comunicarte con esa persona y llamar a las autoridades correspondientes al 060 ó 066. Si te llaman desconocidos nunca proporciones datos personales ni tuyos ni de tus conocidos o familiares.

En el Distrito Federal puedes llamar al 5533 5533.

Definitivamente estoy de acuerdo con Osorio Chong, la participación ciudadana es lo más importante para vencer a la delincuencia, así que estar siempre informado ayudará a disminuir este tipo de delitos.