Crearán centro cinematográfico en San Miguel de Allende

Durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) su directora, Sarah Hoch, anunció la construcción del Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica, el cual, además de convertirse en la sede del encuentro cinematográfico, apoyará y complementará las necesidades de los más de 100 festivales artísticos que se realizan en San Miguel de Allende cada año.

inauguración giff 2013

La también nombrada Fábrica GIFF, cuya contrucción tendrá un costo de más de 198 millones de pesos, contará con edificios multidisciplinarios y foros multifuncionales, destinados a la filmación, la proyección de audiovisuales, la realización de obras de teatro y la grabación y edición de arte sonoro, además albergará una biblioteca virtual y un museo interactivo de la memoria audiovisual de Guanajuato, que será integrado por el archivo recuperado por investigadores de la Filmoteca de la UNAM.

“Queremos crear una industria cultural, de teatro, de cine. Entrevistamos a cada festival, al de música de cámara, al de títeres, para preguntarles sus necesidades. Buscamos fomentar los proyectos ya existentes en la ciudad”, comentó Hoch.

Una de las implementaciones más interesantes, será la creación de un edificio dedicado a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías audiovisuales, en la que se recibirá a residentes creadores tanto nacionales como internacionales.

Además contará con una ludoteca, pues uno de los objetivos principales de este centro es la de atraer públicos jóvenes.

“Queremos que sea una atracción, para una edad media más joven, más familiar. Es muy importante para fortalecer la industria turística de San Miguel de Allende”.

Sus espacios permitirán el impulso de otras artes vinculadas al cine, como las artes escénicas, las digitales y las sonoras, por ejemplo, se planea la creación de una sinfónica, que sería la primera en la historia de San Miguel de Allende.

La construcción se espera que inicie a principios de 2014 con una duración de dos años.