Codeando México: una iniciativa para impulsar un gobierno abierto

Si algo nos han dado las tecnologías de la información es poder. El poder a la sociedad, que gracias al mayor acceso a información y comunicación entre sus usuarios, puede opinar, criticar, apoyar, detener, motivar, presionar, en resumen: actuar, respecto a hechos de los cuales antes no se enteraba, o se quedaba con la impotencia de lograr algo al respecto.

Codeando méxico

Pero lo que hemos visto hasta ahora, es una mínima parte del potencial que tienen estas tecnologías para mantenernos informados y por tanto empoderar a la sociedad. Por esto, una iniciativa, Codeando México está convocando talento para el desarrollo de aplicaciones (app) y sistemas de información que nos ayuden a construir en México un gobierno abierto.

¿Qué es el gobierno abierto?

En esencia, es el concepto de que la sociedad tiene derecho al libre acceso a documentos y datos del gobierno [2].

Sin embargo, la definición evoluciona. El open government ha sido influenciado por el movimiento de software libre. Así como cualquier persona puede contribuir al código abierto, open government significa que cualquier ciudadano no sólo tiene acceso a documentos y datos del gobierno, sino que se vuelve un participante activo.
Rodolfo Wilhelmy, Cofundador de Codeando México.
[2] Open Government. Collaboration, Transparency, and Participation in Practice. Edited by Daniel Lathrop & Laurel Ruma. O’REILLY.

Bajo esta premisa, en la página de codeandomexico.org se pueden encontrar ya varios retos que buscan generar sistemas de información de utilidad tanto para la ciudadanía como para el gobierno. Los retos podríamos decir que son de todo tipo, desde app de utilidad para el ámbito cultural, empresarial, deportivo, hasta más urgentes como serían los de seguridad y servicios públicos.

Por ejemplo uno de ellos es el de generar Una interfaz pública a todos los datos abiertos del gobierno, es decir la información ya está disponible en cierta manera, pero es necesario concentrarla en un solo sitio y de manera clara, entendible para que a la mayoría de la población le resulte fácil encontrarla y comprenderla.

Dos de ellas buscan apoyarse en las nuevas tecnologías para tener un servicio más eficiente del agua en Oaxaca: ¿Cuanto debo del agua? Estado de cuenta en línea, pretende desarrollar la herramienta para que los consumidores puedan consultar y recibir electrónicamente su recibo del agua, así como pagarlo; y Gestión de reportes ciudadanos de Adosapaco, que busca tender un puente de comunicación entre el organismo público que suministra el servicio de agua (Adosapaco) y la ciudadanía, para informarle sobre la periodicidad del tandeo de agua en su ubicación y del lado contrario la posibilidad de pedir pipas, reportar robo de medidores, fugas y cualquier tipo de irregularidades.

Estos son algunos ejemplos pero el listado de retos, en los que diseñadores y programadores pueden aportar su talento, es ya amplio. Hasta hoy hay un listado de 35 retos a escoger para colaborar: Bibliotecas públicas, Conflictos en colonias, Encuentra tu dependencia gubernamental, Changarritos Zapopan (una gran mayoría son retos para Zapopan), La infancia cuenta en México mobile app, entre otras.

Mucha de esta información y comunicación necesaria entre gobierno y ciudadano, es obligación del primero generarla, pero como bien dicen en Codeando México, éste sólo ha mostrado su incapacidad y lentitud para hacerlos; convirtiendo los proyectos en pura burocracia, además de gastar mucho dinero en su elaboración y usarlos para sus conveniencias políticas y electorales (esto último ya es de mi cosecha). Por eso, como dijeran por ahí, si queremos las cosas bien y rápido, hay ciudadanos que tienen las habilidades y conocimientos para construir estas herramientas que son tan necesarias. La cuestión es unirlos, para lograr un verdadero trabajo en equipo.

En Codeando México buscamos acelerar y democratizar la innovación cívica, rediseñando nuestro gobierno y sociedad con la agilidad característica de la comunidad de tecnología.

Imagen: codeandomexico.org