¿Dónde quedaron las laptops para los niños de primaria?

Después de iniciar bien impulsando la Reforma Educativa, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya le salió su primer trapito. De las computadoras que le prometieron a todos los niños de 5º y 6º de primaria, las primeras iban a ser entregadas en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, pero resulta que el contrato se echará para atrás y los alumnos se quedarán sin laptops. Por ahora.

niño laptop

La Cámara de Diputados ya había asignado alrededor de mil millones de pesos para comprar estos equipos y el pedido ya estaba hecho por un total de 773 millones para adquirir 240 mil laptops.

Se irá para atrás por un incumplimiento del proveedor. Grupo Mercantil "Te Prestamos" junto con otras dos empresas, Integra Ingeniería y Grupo Arca, fueron las empresas que ganaron el concurso y quienes firmaron el contrato desde el 13 de junio, pero que no cumplieron con los tiempos y fianzas para comprobar que se encargarían del proyecto. Por esta razón, la SEP rescindirá el contrato.

El periódico La Crónica de Hoy, publica que la empresa asignada, Grupo Mercantil "Te Prestamos", se dedica al préstamo de dinero a servidores públicos, no a la renta o venta de equipo de cómputo, por lo que surgen las dudas sobre posibles actos de corrupción en la asignación de la licitación

Emilio Chuayfett declaró que no fue culpa de la Secretaría a su cargo, sino del proveedor, quien no cumplió con las fechas:

"No hubo error en la Secretaría. Hubo un defecto, una falla, una imperfección, una conducta indebida por parte de quien ganó el contrato. El proceso de licitación se hizo adecuadamente. El proceso de licitación lo certificó la Función Pública y Transparencia, que son, una, una institución pública y, otro, un testigo social con fama, con prestigio"

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares mexicanos de 2011, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 41 por ciento de los mexicanos utiliza la computadora, pero sólo el 30 por ciento cuenta con un equipo en el hogar.

Sobre acceso a Internet, el 23% de los hogares cuenta con acceso a la red y no todos los mexicanos que cuentan con computadora en casa, tienen conexión. Predomina la falta de recursos económicos como razón para no contar con ella.

Habrá que ver para cuando se cumple la promesa que se le hizo a los niños de primaria para que ya puedan usar sus laptops en la escuela, aunque eso no será suficiente, habrá que iniciar un proceso de alfabetización digital, porque tener la computadora en la mano no significa que sepas usarla y sacarle el mejor provecho.