La persistencia de la geometría en el MUAC

La persistencia de la geometría es una exposición donde se reúnen colecciones de arte de la Fundación ”la Caixa” y del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en el Museo de Arte Contemporáneo, en donde se explora el uso de la geometría en el arte en los últimos 40 años.

Bruce Nauman (Fort Wayne Indiana, 1941). Black Stones Under Yellow Light [Piedras negras bajo luz amarilla), 1987. Colección de Arte Cotemporáneo Fundación ''la Caixa''
Bruce Nauman (Fort Wayne Indiana, 1941). Black Stones Under Yellow Light [Piedras negras bajo luz amarilla), 1987. Colección de Arte Cotemporáneo Fundación ''la Caixa''

La exposición está integrada por 76 piezas de 29 artistas y bajo la curaduría de Nimfa Bisbe, se divide en distintos temas:

  • Metafísica de la geometría
  • Formas esenciales
  • Geometría en acción
  • Dibujar el espacio
  • Estrategias geométricas
  • Intersecciones en la arquitectura
  • Minimalismos en expansión

En esta muestra haremos un recorrido sobre la aplicación de la geometría en el arte contemporáneo a lo largo del siglo XX

"Podremos ver que la mente del ser humano está fundamentada en las armónicas relaciones con la geometría", comentó María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Entre las piezas que podremos apreciar se encuentra la instalación "Black stones under yellow light", de Bruce Nauman, cuya luz amarilla juega con figuras cúbicas creando un espacio único, así como las fotos y vídeos de artistas como Eleanor Antin, Bruce Nauman, Josep Ponsatí, Robert Smithson, Ana Mendieta y Francesc Torres, que muestran a la geometría como algo vivo y en constante evolución.

 andersoganne
andersoganne

La instalación "Nine types of terrain", del artista mexicano Damián Ortega, sobresale del resto porque de ella nace esta exposición, afirmó Bisbe.

No te pierdas La persistencia de la geometría en estas vacaciones.

Lugar. Salas 7, 8 y 9 del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur No. 3000, Centro Cultural Universitario.
Fecha. Hasta el 26 de enero de 2014.
Horario. Miércoles, viernes y domingo de 10 a 18 horas. Jueves y sábado de 10 a 20 horas. Lunes y martes cerrado.
Costo. De $20 a $40 pesos.