Operarán a EPN para retirarle un nódulo tiroideo

La Presidencia informó hace unos minutos que el presidente Enrique Peña Nieto será operado el próximo miércoles para retirarle un nódulo tiroideo.

Así lo han reportado también algunos medios que no han dado mayor información al respecto.

2918

El escueto comunicado de la Presidencia dice:

La Presidencia de la República informa que el próximo miércoles 31 de julio, el Presidente Enrique Peña Nieto será intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo.
Se trata de una cirugía programada con duración aproximada de una hora y treinta minutos, misma que se le practicará en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Presidente tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la Residencia Oficial de Los Pinos, durante los cuales atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas.

Consultando a un médico o cualquier fuente médica confiable podemos obtener más información sobre el procedimiento al que será sometido el Presidente.

En primer lugar hay que resaltar que no se trata de una operación grave o de urgencia, ni que ponga la en peligro la vida del Presidente. Así que quienes le desean mal (en serio o en broma) pueden esperar a la siguiente ocasión.

Al escuchar palabras como "nódulo" la gente generalmente piensa en cáncer. Sin embargo, estadísticamente, los nódulos tiroideos que se retiran suelen ser benignos, llenos de líquidos o células de la tiroides. Además, un nódulo tiene más probabilidad de ser canceroso si se es mayor de 70 años o se tiene la voz ronca; síntomas que no cumple Peña Nieto.

Aunque se puede saber si el nódulo es benigno o maligno con una biopsia, los médicos generalmente tienden a sugerir que se retire.

El hecho de la operación seguramente nos remitirá a la operación de Vicente Fox, cuando se debatieron los procedimientos para una eventual sucesión por la muerte del mandatario (situación que, en teoría se atendió en la reforma política). Además, me hace preguntarme si es de interés nacional que se dé a conocer más información sobre el estado médico del Presidente, más allá de lo poco que se dio a conocer en el comunicado.

Foto: Artículo 7