Pemex afectado por la falta de expertos en el área

A cada rato se habla de las deficiencias y problemas por los que atraviesa Pemex, no sólo por ser una fuerte generadora de ingresos para el país -a pesar de todo- sino porque además ha sido desde más de una década el mejor tema de revatinga entre los políticos, usándola como carta de presentación, de negociación y de embolso de adeptos. Pero mientras las discusiones van y vienen, los problemas ahí siguen y en realidad son hasta más de los que se abanderan con frecuencia como el que publica hoy CNNExpansión, sobre la crisis que padece al carecer de expertos.

Plataforma Pemex

Varias veces hemos publicado aquí que entre las profesiones mejor pagadas y con grandes posibilidades de colocación están varias ingenierías, pero por más que se interese a los jóvenes con estos argumentos la tarea no queda completa si no se hacen las inversiones necesarias para prepararlos y ese es parte del problema que según comentan está padeciendo Pemex. Para sustituir a los ingenieros que se jubilan, tardarían hasta 15 años.

En el último sexenio, la inversión en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) -un centro público de investigación científica y profesionalización- reportó una baja de 32%, al pasar de 66 millones de pesos en 2006 a sólo 45 millones al cierre de 2012, acorde con datos del Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC).
CNNExpansión

¿Por qué se ha dado esa reducción en la inversión? no lo aclaran, pero en una empresa en crisis por todos lados -muy aparte de malos manejos- no es difícil imaginar que se quita de un lado para medio parchar otro. El caso es que Pemex tiene un índice de productividad menor por trabajador comparada con el resto de petroleras mundiales:

"Pemex es más improductiva que las grandes petroleras en cualquier forma que se le quiera medir", acusó la directora del CIDAC.

Con una plantilla laboral de 151,022 trabajadores a 2012, tiene casi el doble que ExxonMobil, Shell y BP, casi el triple que Petrobras y casi seis veces más que Statoil.

En términos de producción, esto se traduce en que Pemex necesita 6.5 veces más empleados que Statoil para producir sólo el doble que la petrolera pública Noruega, según el CIDAC.
CNNExpansión

Señalan además otros factores como parte del problema, por ejemplo dice que la UNAM y el IPN también generan ingenieros petroleros, pero según María Isabel Rueda, vocera del IMP, es éste instituto el único con la especialización para enfocar a un ingeniero a las necesidades que requiere Pemex.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, desde su trinchera, señala que el monopolio existente en Pemex provoca también el problema para atraer el talento, ya que quienes se especializan en estas áreas sólo pueden trabajar ahí, es su única opción de empleo. No sé si eso haga dudar a los jóvenes para decidirse estudiar ingenierías de la rama petrolera, pero sí es cierto que cuando existe competitividad, las mismas empresas motivan y contribuyen a la profesionalización de sus empleados, además de darse un nutritivo intercambio de especialistas entre ellas.

El caso es que por donde se le busque, Pemex parece estar infestada de problemas y entre que si se ponen o no de acuerdo los políticos para lograr una buena reforma energética, se han llevado más de una década. ¿Será que logren sacarla a tiempo para aprovechar los últimos buenos años de una industria que de por sí va en declive frente a las nuevas tecnologías de generación de energía?