¿Cómo va la percepción de la seguridad pública en el sexenio?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su campaña de comunicación actual hace uso del lema "Conociendo México" como una manera de transmitir a la población su objetivo como oficina de estadística.

Su interés por ofrecer mejores indicadores para comprender la realidad mexicana ha sido constante, prueba de ello ha sido la creación de indicadores como el de bienestar subjetivo y, anteriormente, el de percepción de la seguridad pública. Sin embargo, tristemente, este último pasó de publicarse mensualmente a trimestralmente.

Este cambio curiosamente (o no) coincidió con un cambio de sexenio donde la percepción de cualquier cosa es altamente controlada desde el gobierno federal; pero los números no mienten.

7effbd_seguridad publica2

Hoy se dio a conocer el índice de percepción de la seguridad pública que mencioné, con lo que los principales medios del país salieron a decir que dicha percepción había mejorado en junio.

La noticia no es falsa, efectivamente, si comparamos el indicador de junio de este año contra el mismo mes del 2012, podemos ver cómo sube 5,6% al situarse en en 107 puntos. Sin embargo, poco se pone bajo el reflector que es el nivel más bajo desde diciembre y que su nivel ha caído por dos trimestres seguidos.

Ahora, tampoco hay que alegrarnos tanto, porque en las preguntas que se hacen a los encuestados las respuestas siguen siendo más hacia un tono neutral o negativo que hacia uno positivo.

ipsp preguntas

Un elemento más que hay que considerar es que este indicador está normalizado, es decir, se toma un mes como base que se iguala a 100 y a partir de éste se generan los demás valores. En este caso el mes de referencia es abril del 2009.

La desventaja de hacer una normalización en este tipo de encuestas es que se pierde el "umbral" de referencia, es decir, el punto a partir del cual la opinión de los encuestados es positiva o negativa. Para la mayoría de las encuestas de este tipo dicho umbral se encuentra en un valor de 50.

Si al indicador dado a conocer hoy le quitamos la normalización, su valor es de 41, lo que indica que la percepción sobre la seguridad pública en el país es negativa. De hecho, el indicador jamás se ha situado por arriba de los 50 puntos en lo que lleva de existir.

Hay que ser un poco más cuidadosos al hablar de indicadores y, si es posible, hacer un análisis más profundo para saber dónde estamos parados. No basta con decir que el numerito subió.

Foto: El despertar de oriente