PRD buscará renovar las reglas del Pacto por México

Al inicio del sexenio se anunció el Pacto por México, un programa más de gobierno (por llamarlo de alguna manera) en el que los tres principales partidos políticos y el gobierno federal trabajarían de manera conjunta para sacar adelante las reformas estructurales.

2013032124173

Desde entonces el Pacto por México ha funcionado muy bien para el gobierno federal a quien ya se le aprobó la reforma en materia de telecomunicaciones, se le recibió la financiera, y presentará la energética y fiscal en los próximos meses.

Sin embargo, los partidos de oposición no han corrido con la misma suerte.

El Pacto por México sólo ha servido para causar divisiones a su interior. El pleito de los corderistas contra Gustavo Madero se desató cuando el presidente del Senado dijo que ellos presentarían su propia reforma política, en lugar de esperar la propuesta del Pacto.

En el PRD han sido numerosas las corrientes que han pedido su salida del acuerdo con el gobierno federal, señalando incompatibilidades ideológicas. Especialmente en lo referente a la reforma energética que abriría el sector a la inversión privada.

Nuevamente es en el PRD en donde se está alzando la voz para modificar las condiciones del Pacto. Dijo Miguel Barbosa, líder del partido en el Senado que el miércoles presentará junto con el PAN su propia propuesta de reforma política. Además, criticó al Pacto, diciendo que muchas veces es usada como una moneda de promoción para el gobierno federal y se ha alejado de ser una mesa de diálogo con los partidos.

Al igual que Cordero en su momento, afirmó que el Poder Legislativo seguir su trabajo, aún cuando la mesa wue rige las propuestas del Pacto no pueda reunirse. Es su opinión, y creo que está en lo correcto, que el Congreso no puede ser rehén de los tiempos de los partidos y el gobierno federal.

Ya veremos qué sucede tras estas declaraciones y la aparente "rebelión", que no es más que hacer su trabajo.

Imagen: PRD Senado