Veda electoral, tiempo de reflexión en 15 estados

En el primer minuto del próximo 5 de julio de 2013 da inicio la veda electoral en los 15 estados del país que tendrán comicios electorales el domingo. Se renovarán congresos locales, ayuntamientos y un gobernador en Baja California. Los resultados podrían ser un indicador del estado del PRI a 6 meses de gobierno y qué faltaría para tener mejores victorias en las elecciones intermedias de 2015, que renuevan a la Cámara de Diputados.

Si la veda es un tiempo de reflexión, ¿con qué se van los ciudadanos que ejercerán su democracia el fin de semana?

urna

Violencia. Durante la campaña se vio un nivel de violencia nunca antes visto. Secuestros, amenazas, balaceras y hasta asesinatos fueron noticia recurrente. Lamentablemente, algunos candidatos perdieron la vida. Los senadores incluso solicitaron que las fuerzas armadas garanticen la seguridad el 7 de julio.

Animales. En Veracruz el candigato Morris, en Ciudad Juárez un burro y en Oaxaca un perro. Fue chistoso y la publicidad de los candidatos era ingeniosa. "Es mejor tener un burro de presidente , que un presidente burro" decía el Burro-Chon en Juárez. Así como fue cómico, también es para pensarse. ¿Tan mal están nuestros candidatos humanos, la corrupción y la credibilidad en las elecciones que varias mascotas se postularon? Aquí sí, el Internet demostró que tiene una gran influencia.

La crisis política blanquiazul. El PAN entró en una profunda crisis cuando perdió la presidencia. Calderón se fue a Estados Unidos y dejó a su peón, Cordero, en la presidencia del Senado dirigiendo a un importante grupo de legisladores. Madero quiere deshacerse de los calderonistas y se sacó de la manga a Jorge Luis Preciado... ahí andan bulleándose y llorando como en la primaria.
El partido azul sabe que no puede perder Baja California, es el símbolo de que alguna vez fueron la oposición del PRI. Se armaron de valor y se juntaron con el equipo de Zambrano, mejor compartir que perder. Hasta Josefina regresó a los mítines y se puso a ayudar a los candidatos.

Traiciones amorosas entre partidos. PAN y PRD formaron alianzas para evitar que el PRI gane y se lo lleve todo como el año pasado. Todos los ojos están sobre Baja California que hasta Mancera fue a echarles la mano.
Movimiento Ciudadano y los pequeños aliados se separaron de los amarillos. La izquierda se separó y se lanzaron solos al ruedo electoral, a ver cómo les va.

Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila e Hidalgo descansarán de los ensordecedores spots de aquí al domingo, acudirán a las urnas y ejercerán su voto, pero la democracia no termina ahí. Falta estar al pendiente de lo que hacen y no hacen los elegidos, si cumplen sus propuestas o sólo se vuelan el dinero... y a los otros 17 estados y el Distrito Federal, también nos convendría sentarnos a reflexionar, no vaya a ser que al rato postulemos a un tiburón para delegado de la Miguel Hidalgo.

Fotografía: Deliberacion.org