Verano cultural para las ciudades con alta criminalidad en México

Siempre lo he pensado, la educación y cultura son un gran arma contra la violencia y delincuencia, así que con agrado les platico que la Secretaría de Gobernación en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes han lanzado el Programa Piloto de Verano para la Transformación Social a través del Arte y la Cultura que busca beneficiar a jóvenes en 25 estados de la República que viven en las zonas con carencias sociales, crecimiento desordenado y deserción escolar, situaciones que a largo plazo detonan la delincuencia en muchos casos.

Monterrey times
Monterrey times

El programa está planeado para estas vacaciones de verano, dio inicio este martes 16 de julio, terminará el próximo 31 de agosto y se llevará a cabo en 100 municipios del país que abarcan 60 colonias.

Los dos propósitos principales del proyecto son:

  • Tener una influencia positiva en la ciudadanía este verano, y
  • Permitir a las autoridades conocer in situ los resultados que se deriven del contacto con los habitantes de los diversos municipios.

Este programa comprende casi 200 acciones culturales directas que benefician a las comunidades como música, teatro, bailes, audiovisuales, cine, caravanas culturales, circuitos de artistas, talleres de alfabetización digital, talleres para coros y muchas otras expresiones artísticas.

“Se trata de la participación de los temas culturales en el Programa de Prevención del Delito que el presidente Enrique Peña Nieto marcó como prioritario y que tiene como finalidad la recomposición del tejido social afectado por los temas de inseguridad, por las conductas antisociales y que puede encontrar en la cultura un contenido que mejore la calidad del tiempo libre y muy en particular en la reafirmación y autoafirmación de la identidad y la autoestima sobre, todo de los jóvenes”, expuso Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.

Para este programa participarán todas las instituciones que conforman al Conaculta, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

“Queremos llegar a los municipios y demarcaciones que esta subsecretaría ha definido como prioritarios, porque es precisamente en las vacaciones donde podemos tener una mayor incidencia positiva, porque es el momento en el que se reúnen las familias y muchos de esos jóvenes, en diversos lugares de la República, tienen un tiempo libre que hay que alimentar”, refirió el presidente del Conaculta.

57 demarcaciones son las que se han identificado como prioritarias, donde se generan principalmente los fenómenos de violencia en el país y en donde se han focalizado este tipo de programas preventivos.

En la Huasteca se tienen planedos numerosos talleres, donde maestros del huapango estarán transmitiendo a niños y jóvenes sus conocimientos; en Tierra Caliente, se fortalecerán las tradiciones musicales de la zona; en Xalapa, se intensificarán las experiencias en el campo de las artes escénicas comunitarias.

En Tijuana se realizarán talleres de huertos urbanos, música con instrumentos construidos con basura y actividades dancísticas; en Jalisco, Guerrero y Morelos se instalarán hospitales de instrumentos musicales; y en Durango, los niños se familiarizarán jovialmente con la lucha libre, entre otras muchas actividades.

Otras demarcaciones que están incluidas en el programa son: Tijuana, Tapachula, Ciudad Juárez, la Laguna, Ciudad Madero, Durango, Ciudad Lerdo, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Acapulco, Chilpancingo, Guadalajara, Morelia, Fresnillo, Zacatecas, Monterrey, Puebla y Veracruz.

"No sólo está focalizado en el nivel de estos municipios o zonas metropolitanas, sino que además para cada una de estas demarcaciones, están definidos los conjuntos de colonias, barrios, pueblo y unidades habitacionales en los que vamos a trabajar", destacó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Estas acciones se están llevando a cabo para recomponer el tejido social en las comunidades más olvidadas, que sin duda hoy en día está bastante deteriorado en nuestro país.