[Actualizada] Volcán Popocatepetl: analizan si es necesario el cambio de alerta por su reciente actividad

"Enojado" ha estado desde ayer el volcán Popocatepetl y aunque ya desde hace varios meses empezó con toda esta actividad que no ha implicado pasar de la alerta amarilla fase 2, las demostraciones de fuerza de ayer están llevando cuando menos a que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente convoque a una reunión del consejo científico asesor del volcán para ver si es necesario cambiar la alerta, citan varios medios.

Volcán Popocatepetl Atlixco
Volcán Popocatepetl Atlixco

De acuerdo al reporte publicado hoy por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sobre el monitoreo diario del volcán, fue a partir de las 17:42 cuando el volcán inicio con esta actividad con "un episodio de tremor de alta frecuencia" el cual tuvo una pausa entre las 23 y 24 horas, para continuar hasta el momento en que se publicó el reporte (6:46 hrs. del día de hoy)

Durante este episodio se ha observado la emisión continua de vapor y ceniza, incandescencia en el cráter y en varias ocasiones la emisión de fragmentos incandescentes, que se depositaron sobre las laderas norte y este, principalmente (...) Adicionalmente a las 22:25 h se registró un sismo volcanotectónico de baja magnitud.
Reporte Cenapred 4/jul/13

Al momento de escribir esto, Milenio publica que el Director de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales Rodriguez les confirmó de la posible formación de un domo en el volcán Popocatepetl.

“La idea de la reunión es analizar el comportamiento de los últimos días. De manera preliminar, lo que tenemos, y la información que nos dio en la mañana el Cenapred es una posible información de un domo. Se forma este domo, se fractura y continuamos con esta exhalación”, comentó Morales Rodríguez.
Milenio

Muchos científicos han comentado en anteriores ocasiones que es poco probable que el volcán Popocatepetl tenga una erupción de gran magnitud; al parecer (y qué bueno) lo más que veremos serán este tipo de erupciones. Pero claro, en tremendo fenómeno natural no dejan de ser de cuidado, especialmente para las poblaciones cercanas y aquellas de los estados del Distrito Federal, Puebla, Morelos y Tlaxcala que tan sólo con el caer de ceniza pueden verse bastante afectadas. De momento ya algunas aerolineas limitaron sus vuelos. Habrá que esperar a ver si Protección Civil, juzga necesario el cambio de alerta.

[Actualizada 13:33] Resultado de la reunión del Comité Científico Asesor anuncian que la alerta volcánica se mantiene en alerta amarilla fase 2. En el lapso de 24 horas, el volcán ha emitido 99 exhalaciones y 6 eventos volcanotectónicos. 12 de estas horas fueron de "tremor de alta y mediana frecuencia". Se pretende hacer un sobrevuelo en el cráter del volcán.

Foto: Volcán Popocatepetl Atlixco en Fb