Cárteles mexicanos obtienen más de 2,000 mdd al año por la venta de mariguana en EE.UU.

En estos momentos estamos inundados con el tema de la legalización de la mariguana, no sólo en México, sino en EE.UU., pues como hay muchos a favor también hay muchos en contra y entre la polémica todos presentan sus cartas más fuertes para obtener lo que quieren.

Marijuana, part of a load of five tons s

En este marco el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ha presentado un análisis en el que estima que los cárteles de drogas en México venden a Estados Unidos aproximadamente 3,700 toneladas de mariguana con lo que obtienen ganancias de 2,030 millones de dólares al año.

Se calcula que hay 30 millones de usuarios que gastan en promedio de 500 a 1,000 dólares anuales cada uno, con un consumo de 200 a 250 cigarrillos.

Partiendo de estos resultados, el Imco advierte que la creación de mercados legales de mariguana en Estados Unidos podría afectar a las organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico y desplazarlas.

El estudio también detalla que las ganancias por venta de cocaína ascienden a 2,419 millones de dólares; por heroína, a 964 millones de dólares; mientras que por las metanfetaminas los ingresos son de 637 millones de dólares.

Uno de los comparativos revela la descomunal diferencia entre el costo de las drogas en México y Estados Unidos, por ejemplo, un cigarro de mariguana en el país del norte cuesta alrededor de 13 dólares, en México cuesta de 10 a 15 pesos, un kilo de cocaína está valuado en aproximadamente 30,000 dólares, mientras que en nuestro país cuesta alrededor de 2,800 dólares, una anfetamina allá cuesta casi 20 dólares y en México 2.50 dólares.

De crearse mercados legales de mariguana en EE.UU. el cártel de Sinaloa perdería hasta el 50% de sus ingresos.

Así que si Estados Unidos legaliza, no sólo cambiaría su situación sino también la nuestra, pues el las organizaciones criminales en México perderían fuerza.

Y como siempre lo he dicho, la prevención y educación es lo que hará que se dejen de consumir drogas, así que se requieren campañas para disminuir su uso pues ya vimos que la violencia no lo ha logrado.

Imagen: Vívelo hoy