Campus Party: Internet no es una red de computadoras, es una red de personas

Ayer terminó la edición 2013 de Campus Party México, una edición que contó con la participación de 8,000 personas, 522 horas de contenido y la presencia de grandes ponentes internacionales.

cpmx1

Eventos de tecnología tan "hardcore", si se me permite la palabra, me parecen que aún se encuentran un poco estigmatizados hacia el exterior. Que si los asistentes son vírgenes solitarios que se sientan todo el día frente a su computadora, son gorditos con lentes rechazados en la escuela, o si sólo van para descargar cosas de internet. Pero la realidad está muy lejos de esto.

Luego de dos años de no realizarse, el evento reunió a personas de perfiles muy variados. Si bien un entusiasmo por la tecnología es el común denominador, la asistencia fue desde niños de 13 años que ya saben programar o entusiastas con un pequeño blog, hasta personas con años de experiencia en seguridad informática o redes.

Algo que pude notar en esta ocasión fue que el número de asistentes menores de edad se incremento de manera importante. Antes era noticia encontrarte a un niño rondando en Campus Party; en esta ocasión fue completamente normal. Además, la asistencia se compuso de personas de todos los niveles socioeconómicos.

cpmx5

Si bien la rápida conexión a internet es un pretexto para algunos, la atención se centra en las conferencias planeadas para estos días. Grandes personajes como Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna o Nolan Bushnell, fundador de Atari, se encargaron de dar presencia internacional.

cpmx3

Pero también hay talento nacional. Se presentaron investigadores de universidades, directivos de empresas, periodistas y emprendedores que, sin quitarse la camiseta de sus labores profesionales, tomaron el escenario para compartir de manera personal sus proyectos y pasiones, así como para debatir ideas.

Además, algo con gran valor en esta edición fue que las comunidades colaboradoras, sitios que sin ser gigantes del internet le dan difusión al evento, tuvieron por primera vez un espacio para dar conferencias en el evento. Aunque no se hizo como parte de la agenda oficial, los resultados fueron exitosos, con ponencias llevándose a cabo a la medianoche con lleno total.

(Santiago Betancourt, editor de este blog y con quien colaboro en otro proyecto, dio una conferencia sobre el uso de YouTube en las elecciones del 2012)

cpmx2

Otro de los grandes elementos del evento es el networking que se hace. Muchos de los asistentes estamos al pendiente del hashtag del evento en Twitter (#cpmx4), lo que nos permitió ver qué otros usuarios asistieron y qué proyectos se estaban dando a conocer. Esto permite conocer a otras personas con tus mismos intereses y con quien se puede iniciar una relación simbiótica.

cpmx4

Por si fuera poco, también es semillero de nuevas ideas. Esta Campus Party contó con las rondas finales de Wayra, aceleradora de startups de Telefónica; una edición de Startup Weekend, una red para compartir ideas; y un proceso de selección por los propios organizadores para otorgar apoyo y mentoría a casi 90 proyectos innovadores.

Es por esto que no resulta extraño que la próxima edición de Campus Party se lleve a cabo en Zapopan, Jalisco, municipio que está invirtiendo mucho en captar la atención del sector tecnológico en México, para formar lo que puede convertirse en el Silicon Valley mexicano.

Cuando en la última noche del evento, a las 4 de la mañana hay gente todavía despierta jugando en sus consolas, haciendo entrevistas u organizando un karaoke masivo entre los asistentes, te das cuenta de lo que es Campus Party. Un lugar donde diversos intereses se reúnen gracias a una pasión: usar la tecnología no como fin, sino como medio para resolver diversos problemas.

Como bien dice Paco Ragageles, fundador del evento, internet no es una red de computadoras, es una red de personas.

cpmx6