Código Penal Único eliminará trucos para evitar la ley: Murillo Karam

justicia

Esta tarde, Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, aseguró que si el congreso de la Unión aprobara el Código Penal Único para todo el país, se podrían evitar "triquiñuelas jurídicas" que permitan liberar a delincuentes cuya culpabilidad es clara, además de que ayudaría a coordinar mejor las tareas de seguridad y procuración de justicia entre los distintos niveles de gobierno.

Murillo Karam dijo que de contar con un Código Penal Único tendríamos las siguientes ventajas:

    1. Homogeneidad en cuanto al procedimiento.

    2. La superación y capacidad de quienes litigan y administran justicia al concentrarse en un solo procedimiento.

    3. Definirá funciones precisas “y nos llevará a un proceso en el que se crearán condiciones nuevas para que el propio juicio oral sea homogéneo en el país”.

Además aseguró que en el Código Penal Único quedarán “perfectamente claros y definidos” los Derechos Humanos y se garantizarán derechos iguales a todos los nacionales.

"Vamos a evitar que haya triquiñuelas jurídicas, lo que entre los abogados llamamos chicanas, para utilizar las diferencias de procedimientos como recursos para mantener eternos y, en casos extremos, incluso hasta como pretexto para soltar a delincuentes cuya culpabilidad es clara", sostuvo.

Obvio se refiere a la reciente liberación de Caro Quintero, que a decir del propio Murillo los razonamientos de los magistrados José Felix Dávalos Dávalos, Lucio Lira Martínez y Rosa Lía Isabel Moreno por los que se liberó al narcotraficante son “absurdos e ilógicos”.

En definitiva uno de nuestros mayores problemas es la burocracia y los papeleos sin fin que se tienen que llevar a cabo en nuestro país para realizar un trámite, pero también el hecho de que tengamos códigos penales diferentes en cada uno de los Estados es por los usos y costumbres tan distintos de cada uno, por lo que veo complicado que se logre, pues lo que para unos podría significar un avance para otros podría ser un retroceso.

Yo si estoy a favor de que se cree un Código Penal Único, pero la verdad veo muy difícil que se haga realidad.