La Catedral Metropolitana cumple 200 años

El día de ayer, 14 de agosto, iniciaron los festejos por los 200 años de la terminación de la Catedral Metropolitana, sin duda alguna uno de los edificios más emblemáticos del país, no sólo por su simbolismo religioso, sino por la historia y el acervo cultural que resguarda. Así, desde esta fecha y hasta el próximo 28 de noviembre, podremos disfrutar de un programa que incluirá conciertos, rutas en bicicleta, teatro, conferencias y exposiciones, entre otras actividades.

catedral-metropolitana-de-mexico-exterior-05

Además, como parte de las festividades, la Arquidiócesis de México habilitó un sitio web en el que se ofrece un recuento histórico del recinto, su descripción arquitectónica, la historia de los arzobispos, al igual que fotografías, videos y noticias relacionadas con estos 200 años de vida del inmueble.

La historia de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se remonta a 1524, cuando bajo las órdenes de Hernán Cortés se levanta en la plaza mayor una primera iglesia, en la que se utilizan materiales de los templos mexicas. Sin embargo, este templo, convertido en catedral hacia 1534, fue derribado en 1552, por considerarse que era insuficiente. Es hasta 1571 cuando inicia la construcción de la actual, no obstante, habrían de pasar casi tres siglos antes de que se concluyeran las obras, en la que intervinieron arquitectos como Claudio de Arciniega y Juan Gómez de Trasmonte, entre muchos otros. Finalmente, fue el español Manuel Tolsá el encargado de concluir los trabajos en 1813.

La Catedral, que tiene 59 metros de ancho por 128 de largo y 68 de altura, es un hermoso edificio de cantera gris que cuenta con 5 naves, 14 capillas laterales, el famoso Altar de los Reyes, más de dos mil reliquias y numerosas obras artísticas, tanto en su interior como en su exterior. Es un espacio interesante para ser admirado y conocido, aunque creo que muchos de los que vivimos en la capital lo pasamos de largo, simplemente por costumbre.

En fin, además de admirar la edificación, de aquí hasta noviembre podremos disfrutar de diversas actividades, entre las que se encuentran:

  • Función de teatro "Voces de Catedral"
    Miércoles de septiembre, octubre y noviembre
    Costo: 250 pesos.
    Informes: al correo electrónico: [email protected] Tel. (044) 55 3956 3610.

  • Concierto "Bicentenario"
    10 de septiembre
    Orquesta Sinfónica y Coros Esperanza Azteca
    Entrada Libre

  • Concierto de órgano
    22 de septiembre

El programa completo lo pueden ver en el sitio web oficial de los festejos.