El Día Sin Auto, se llevará a cabo este sábado 17 de agosto en el DF

¿Un día sin auto? Seguro es la pregunta que se hacen muchos al tiempo que ponen una cara de incredulidad, preocupación y/o enojo de que se organice una campaña de este tipo en el Distrito Federal. Pues sí, el próximo 17 de agosto, Día Mundial del peatón se está organizando el Día Sin Auto, en el que se invita a las personas a que lo dejen en casa y utilicen cualquier otro medio de transporte para llegar a sus destinos: caminando, en bicicleta, transporte público, patineta, lo que prefieran, el caso es no utilizar su coche por esta ocasión.

Bicicleta DF

Antes de soltar la lista de improperios y maldiciones como "¿a quien #$%&/"% se le ocurrió esta tontería?" te invito a que lo pienses bien y tomes en cuenta algunos puntos. Para empezar esta no es una idea original de legisladores y movimientos ciudadanos del DF, es algo que se viene haciendo desde hace 11 años -según Milenio- en Bogotá, Colombia, y seguramente en otras ciudades también. El motivo no es reducir la contaminación por un día o algo por el estilo -aunque un poquitín debe ayudar- sino la de generar conciencia sobre la disminución del uso del automóvil y fomentar el uso de otro tipo de transportes.

Hace algunos años tuve la oportunidad de estar en el Día Sin Carro de Bogotá y les puedo decir que es bastante agradable. Ese día puedes ver la ciudad como en otras ocasiones no es posible: sin coches, ni tráfico. Los ciclistas, patinadores y peatones se vuelven dueños de las calles para recorrerlas a su propio ritmo, algunos para llegar a sus compromisos y otros con el puro fin de disfrutar el paseo. Eso sí, como sigue estando el transporte público en ciertas áreas de concentración no se ve tan desahogado, pero es cuestión de zonas.

Lo más importante de este Día Sin Auto es darse la oportunidad de probar un medio de transporte diferente porque como me platicaban algunos colombianos, resultaba que ese día algunas personas se daban cuenta que llegaban más rápido, sin tanto estrés ni mayor problema si caminaban o usaban la bicicleta para llegar a sus destinos y a partir de ahí adoptaban estos medios de transporte. Lo mejor es que en esta ocasión cae en sábado así que quiero suponer que la carga de estrés por el ¿cómo le hago? no será tanta y muchos podrán aprovechar esta actividad para recorrer la Ciudad de México como en otras ocasiones no es posible.

Parece que desde hace tiempo vienen trabajando la idea de llevar a cabo esta actividad, pero aún así quedó un poco acelerado el que apenas la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y el Senado hayan aprobado el celebrar un Día sin Auto recientemente, que es lo que seguramente dio el principal impulso para llevarlo a cabo. Lo sano hubiera sido que se tuviera más tiempo para transmitir la idea, entusiasmar a la gente, explicar en qué consiste y hacer conciencia, porque seguramente muchos tendrán dudas de cómo va a ser esto.

Por el momento no localicé en Internet ninguna publicación oficial que lo explique, sí hay una www.undiasinauto.df.gob.mx pero sólo tiene contenidos sobre el uso de bicicletas y otros temas viejos. Valga decir que me da la impresión -a reserva de que me corrijan- de que por el momento queda como pura invitación, no como una prohibición -como sí me parece que es en Bogotá- por lo cual es importante difundirlo para que más personas lo lleven a cabo.

Bueno, el caso es que el Día Sin Auto se realizará este sábado 17 de agosto, así que a tomar el toro por los cuernos -¿o la bicicleta por el manubrio?- y a dejar el auto en casa.

Foto: Razi Marysol Machay