Foro sobre los derechos de las mujeres indígenas

“Ni las desigualdades naturales ni las jerarquías sociales deben subordinar a una persona a los fines de otra, ni impedirle realizar, a través de sus medios intelectuales y morales, el pleno desarrollo de sus facultades,” citó la Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, para dar inicio al segundo Foro Regional de capacitación sobre derechos político electorales de mujeres indígenas “Los Derechos de las mujeres indígenas, una visión de acceso a su ejercicio pleno”.

Derechos de las mujeres indígenas
Cuartoscuro

Celebrado en Hidalgo durante julio, el foro reunió a liderezas y a público interesado de Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí.

En este sentido, los Foros Regionales se realizan en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objeto de que las mujeres indígenas conozcan sus derechos, así como los mecanismos e instancias existentes para hacerlos valer, con miras en la construcción de una conciencia ciudadana basada en el conocimiento, reconocimiento y respeto de los derechos humanos, derechos indígenas y político electorales de las mujeres.

El fin último de estos Foros es generar una sinergia que refleje en los pueblos y las comunidades a los que pertenecen las participantes, a través de acciones afirmativas que impliquen la difusión, asesoría en el tema y la denuncia de la violación de sus derechos, informó la titular de la CDI.

Entre hoy y mañana (30 de agosto), el tercer y último Foro de derechos de las mujeres indígenas se celebrará en la ciudad de Chihuahua, atrayendo a liderezas del norte de México y teniendo como sede el hotel Casa Grande , con un par de ponencias interesantes, entre las que destacan:

—"Los derechos humanos y los mecanismos para garantizarlos", tema expuesto por el Dr. José Pablo Abreu Sacramento, Asesor del Mando Superior, de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia y

—"Mesa de diálogo entre tres mujeres indígenas y un representante del TEPJF", (intercambio de ideas y experiencias en materia de derechos político-electorales), por parte del Dr. David Cienfuegos Salgado, Secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF.

Es indudable la necesidad de este tipo de eventos en la escena nacional pues aún existe una enorme disparidad en la representación política entre mujeres y hombres. En un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2009, se observó que de 654 municipios que concentran el 40% de población indígena, sólo existían 28 presidentes municipales mujeres, las que representan menos de 5% del total de los ayuntamientos, lo que hace evidente la escasa presencia de las mujeres gobernando municipios.

Siento que gran parte del problema es cultural, pues estamos "programados" a tratar y categorizar la diferencia de géneros de tal manera que al momento de querer alcanzar equidad, que los esfuerzos por defender los derechos de uno u otro sólo exacerban el problema; la división de los vagones de metro y las secciones de metrobús exclusivas para mujeres, por ejemplo. ¿De qué sirve invertir con el objetivo de lograr la equidad de género si insistimos en dividirnos?

Veo en estos foros una oportunidad para crear conciencia y educar para propiciar el ejercicio cívico —al que todos tenemos derecho— en estas comunidades segregadas, principalmente por ignorancia. Estamos a años luz de una equidad de género y una genuina inclusión de nuestros pueblos indígenas en la fibra ciudadana de México; el educar equitativamente, como estos foros proponen hacer, es un paso hacia ese objetivo.