Investigadores de la UNAM construyen planta piloto para producir biodiesel

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran en proceso de diseñar y construir una planta piloto para la producción de biodiesel de calidad, un proyecto que permitirá reutilizar los aceites comestibles de desecho recolectados en restaurantes y hoteles del Distrito Federal y producir, a su vez, combustible de calidad que permita el buen funcionamiento de los camiones y la disminución de los contaminantes que produce este tipo de transporte, informó la institución en un comunicado.

Autobús_RTP

Este proyecto es financiado por el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Distrito Federal y contempla cuatro etapas. La primera consistirá en cuantificar el aceite residual que generan restaurantes y hoteles en la Ciudad de México y que serviría para convertirlo en biodiesel. Hay que decir que nuestro país es una de las 11 naciones más importantes en la producción y consumo de aceite vegetal, aunque no existen estudios que permitan saber cuántos litros se desechan (y contaminan nuestro ambiente, debo agregar). La segunda etapa consistirá en la construcción, arranque y operación de la mencionada planta, que funcionará de manera totalmente automatizada y será instalada en los talleres de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del DF.

La tercera fase del proyecto residirá en establecer un laboratorio que permita medir la calidad del aceite vegetal y del bio-combustible generado. Finalmente, en la cuarta etapa se medirán las emisiones de los camiones que utilicen este combustible a corto, mediano y largo plazo, para realizar un estudio de factibilidad técnico, económico y ambiental. Pero, ¿cuáles son los beneficios de este tipo de carburante? Según Alejandra Castro González, maestra de posgrado de la Facultad de Ingeniería y participante en el proyecto:

"El biodiesel contiene moléculas de oxígeno que permiten que el motor realice una combustión completa, de manera que haya un mejor aprovechamiento del combustible y una disminución en la cantidad de gases de efecto invernadero. Además, ayuda a eliminar las incrustaciones en la maquinaria del motor, lo que se traduce en una disminución en el consumo de combustible por kilómetro."

Desafortunadamente, hay que decirlo, el programa alcanzará a producir biodiesel para tan sólo el 15% de las unidades más viejas que circulan actualmente en la capital, sin embargo, creo que es una iniciativa importante para reducir la contaminación en el aire y en el agua, pues recordemos que mucho gente tira al caño el aceite con el que cocina, lo que contamina muchísimos litros de agua. En fin, pues ojala prospere dicho proyecto y pronto tengamos noticias de esta primer planta piloto.

Foto: Wikipedia