La ópera es puro cuento, ciclo de ópera para niños durante agosto

No es que me haya vuelto monotemática, pero hay actividades culturales que no me gusta dejar pasar para difundirlas, sobre todo cuando representan una opción diferente de acercarse al mundo de la música y el teatro. En esta ocasión se trata del ciclo de ópera para niños: La ópera es puro cuento. El ciclo inició el pasado fin de semana, pero continúa hasta el 25 de agosto con la presentación de 3 diferentes obras los siguientes sábados y domingos del mes.

la ópera es puro cuento interactivo

El gato con botas - 10 y 11 de agosto

...basada en el cuento clásico de Charles Perrault, en la que la voz de la mezzosoprano Verónica Alexanderson da vida a un gato que valiéndose de un par de botas ayuda a su dueño, un molinero del pueblo, a convertirse en el Marqués de Carabás y a conquistar el corazón de la princesa.

La escenificación de esta obra, que presenta títeres y un interesante vestuario, ubica a la orquesta en el escenario, mientras los cantantes interactúan con el público y los instrumentos, de esa manera la historia es convertida en una pieza musical en la que cinco voces distintas encarnan al molinero, la princesa, el rey, el ogro y el gato.

Pepito o la señorita Elizondo - 17 y 18 de agosto

La opereta cuenta en español la historia de Manuelita, una dulce joven que tiene reservado su corazón para Pepito, un muchacho que se fue a la guerra y que prometió regresar para casarse con ella, pero el tiempo ha pasado y Pepito no ha vuelto. Un día Miguel, el mejor amigo de la infancia de Manuelita llega al pueblo. Ella tendrá que decidir si sigue esperando a Pepito o le da una nueva oportunidad al corazón.

la ópera es puro cuento

El empresario - 24 y 25 de agosto

... de Wolfgang Amadeus Mozart el 24 y 25 de agosto, una comedía en un acto adaptada a México y dirigida por Óscar Tapia. La trama presenta a Don Escrúpulos, un empresario que ha sufrido varios descalabros económicos, ante los caprichos de dos divas: una soprano y una mezzosoprano. (sic.)

La experiencia sin duda debe ser muy interesante no sólo para los niños sino también para el público adulto que busque ver algo diferente y al mismo tiempo introducirse al mundo de la ópera. Pero además de la experiencia operística, el ciclo presenta dentro de la página del Cenart, www.cenart.gob.mx/las-voces-en-la-opera un pequeño ejercicio interactivo para conocer las diferentes voces y tesituras que participan en una ópera.

La ópera es puro cuento
* Fecha: Hasta el 25 de agosto
* Horario: Sábados y domingos 13:30 hrs.
* Lugar: Cenart, Teatro de las Artes. Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan
* Costo: $60
* Web: www.cenart.gob.mx

Imágenes: Cenart y Conaculta