Los disparates de Goya en el Museo de San Carlos

El día de mañana, 7 de agosto, abrirá sus puertas en la Sala Manuel Tolsá del Museo de San Carlos la exposición temporal Los disparates de Goya, en la que el público podrá disfrutar de 18 de las 22 estampas que conforman esta serie de grabados del famoso artista aragonés Francisco de Goya.

Los disparates de Goya

Los grabados, realizados al aguatinta y aguafuerte posiblemente entre 1815 y 1824, no fueron publicados en su momento y permanecieron guardados y olvidados por el pintor, quien nunca los terminó. Debido a que la serie no tiene una línea temática ni un orden establecido, se dice que es la más desconocida y difícil de entender de las que realizó el español.

Según se menciona en el boletín de prensa, en la serie Los disparates el artista "representó un mundo al revés al subvertir los valores y las funciones tradicionales de la sociedad, escenas nocturnas, carnavalescas y relacionadas con lo grotesco, así como escenas violentas y oníricas, no sin dejar algún apunte satírico hacia la iglesia o el Estado, tan característico de su obra".

La serie será presentada a través de un montaje diferente y "más dinámico" con el que, según señaló la directora del recinto, Carmen Gaitán, "se intenta que el público se contacte con la obra desde otra perspectiva". Además, la exhibición cuenta con un video en el que se puede ver al artista Roberto Hernández realizando un grabado y explicando términos como el aguafuerte, el aguatinta y la punta seca, de manera que el público pueda entender cómo se hacen este tipo de obras y comprender mejor la exhibición.

Lugar. Museo de Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50. Col. Tabacalera.
Fecha. Hasta el 13 de octubre de 2013.
Horario. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado.
Costo. $31.00. Entrada gratuita a maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas y niños menores de 13 años. Domingo entrada libre.