Más de un millón no terminará la escuela por deserción

Inician las clases y 25 millones de alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias regresan al salón para un nuevo ciclo escolar, sin embargo, no todos terminarán. El índice de deserción en México indica que serán más de un millón los niños que no alcancen el final del ciclo.

Las razones ya las conocemos: condiciones de pobreza, bullying, materias reprobadas, porque la escuela "no les gusta" o por embarazos prematuros.

regreso-clases

Serán muchos más los que a medio camino se queden sin clases y no por su culpa, sino por los maestros paristas. Ya es tradición que a medio ciclo escolar escuchemos que en Oaxaca, en Guerrero, la Sección 9 o la 22 se van a huelga y hacen un paro indefinido de las clases porque o están conformes con el gobierno o algo parecido.

Ya desde ahorita están protestando porque no están de acuerdo con la Reforma Educativa que ya fue aprobada y que en este momento en la Cámara de Senadores se discuten las leyes secundarias. Y ya dijo el presidente Peña Nieto que maestro que repruebe, maestro que se va. Eso sí, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet prometió a meaestros y alumnos que no habrá más ENLACE.

Metieron a Elba Esther al bote porque era ser enemigo público, ¡por ella la educación del país estaba en el caño!, pero una vista a los periódicos de la semana pasada y seguramente de ésta que apenas empieza nos mostrarán que todo sigue igual.

Esperemos que los maestros no dejen sin escuela por más de cien días a los niños como ha ocurrido en ciclos pasados, cuando son 200 los que dura el periodo escolar.

Deserción escolar es un problema grave en este país y cada año vuelve a salir la nota, ¿cuántos mexicanos de los que hoy inician clases terminarán con un título universitario? Una enorme minoría. Que no se vuelva algo cotidiano, es un problema público y hay que ponerle atención una vez más.

Fotografía: Exponews