1er Concurso de Cartel «Me Muero X Respirar»

Y hablando de concursos de carteles... Revisando noticias sobre ciclismo urbano (movimiento del cual tomo parte todos los días en Ciudad de México) me encontré con que la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) tiene una campaña llamada "Hazla de Tos por Aire Limpio" en la que llama a hacer conciencia entre los ciudadanos y autoridades para una legislación que apoye a una mejor calidad de aire.

Concurso Me Muero X Respirar
Hazla de Tos

Y como parte de sus esfuerzos, BICIRED convoca a toda la comunidad creativa a participar en el concurso de cartel "Me Muero X Respirar". Dejando a un lado lo dramático del nombre, aquí tienes las bases:

Tema

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Clean Air Institute de los Estados Unidos, la contaminación del aire afecta la salud de 54 millones de mexicanas y mexicanos (que vivimos en ciudades con más de 500 mil habitantes) expuestos en forma constante a Partículas (PM 2,5 y PM10), Ozono (O3) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), lo que se ve traducido en enfermedades respiratorias que van desde dolor de garganta y tos hasta padecimientos como el asma, así como problemas nerviosos y cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.
La misma OMS estima que cada año mueren 14 mil 800 personas en México por enfermedades cardio-pulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica, producida principalmente por automotores, los cuales generan el 70% de la contaminación del aire.
Dos factores contribuyen a mantener ese estado de cosas: 1) desinformación; y 2) laxitud en la normatividad respectiva.

Objetivo

Integrar a la comunidad creativa a impulsar el esfuerzo de la comunidad ciclista para desarrollar una mejor cultura ambiental, en relación a la calidad del aire.

Temática

Como tema de cartel, cada participante puede elegir de entre estos rubros:
1. La conciencia detrás del uso excesivo del automóvil y la alternativa del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable que contribuye a nuestra actividad física y bienestar.
2. Las afectaciones a nuestra salud y vida causadas por la mala calidad del aire, así como la urgencia de actualizar las normas de salud ambiental que regulan la calidad del mismo.
3. ¿Sabes qué respiramos? La urgente necesidad de visualizar el problema y de comunicarlo para crear soluciones.

¿Cómo participar?

Podrán participar estudiantes, profesionales y técnicos de las áreas de diseño, ilustración, arte, comunicación, publicidad, mercadotecnia. Así como todas las personas que practiquen alguna de estas disciplinas de manera amateur. Es requisito ser residentes de México. Cada participante podrá mandar un máximo de 3 propuestas.

Formato

La propuesta gráfica debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ser una idea original (cualquier copia total o parcial será inmediatamente descalificada).
2. La medida final del cartel será 60 x 90 cm.
3. Debe enviarse para concurso un archivo al tamaño en jpg a 96 dpi en cmyk y otro en rgb.
4. Los finalistas deberán enviar una copia en jpg a una resolución mayor a 150 ppp. en la escala original.
5. El diseño debe incluir el logotipo de HAZLA DE TOS en una medida no menor a los 5 cm x 5cm (guardando la proporción original del logo) mismo que puedes descargar desde aquí.
6. Los archivos deben enviarse al siguiente correo electrónico: [email protected] o vía wetransfer, sendspace u otro similar.
7. En ficha aparte debe incluirse una breve descripción de la propuesta gráfica así como la siguiente información personal:
- Nombre
- Edad
- Teléfono o celular
- Ciudad / Estado
- Tema seleccionado
- dirección de correo
La fecha límite para recibir los carteles será el miércoles 1 de octubre de 2013 a las 11:00 pm

Técnica

Los carteles pueden realizarse en la técnica que prefieras, digital o análoga. En caso de elegir digital y ser elegidos ganadores, el/la autor deberán proporcionar el soporte apropiado y el formato digital que se le requiera. Es necesario mantener el archivo de trabajo. En caso de ser análogo habrá que fotografiarlo o digitalizarlo para mandarlo vía correo electrónico.

Premios

Si complementas la satisfacción de haber participado con ganar un premio, qué mejor, ¿no?

1er lugar
Bicicleta plegable marca Brompton (Con valor de $ 24,500) www.bromptonmexico.mx
2do lugar
Taller para construir una bicicleta Bamboocycle con bicicleta incluída (Valor de 8 mil pesos)
3er lugar
Bono de 4 mil pesos para canjear en la tienda “La bici Urbana” (tendrá una vigencia de Marzo del 2014 y no habrá devoluciones o abonos en efectivo).
Tres menciones honorificas
Un grabado para cada mención honorífica del artista Roberto Martínez del taller de Gráfica Nahual con un valor de $8,000.00 , $6,000.00 y $4,000.00 pesos respectivamente.

Jurado

El jurado estará presidido por la comisión de diseño de la BICIRED y formada por personas que ella designe. El fallo del concurso se dará a conocer por redes sociales, en esta página y en medios de comunicación, la segunda semana siguiente a la fecha límite a la recepción de trabajos, el 15 de octubre de 2013, siendo ésta será inapelable. La entrega de premios será el 23 de octubre en la boutique Brompton México (Río Guadalquivir No 9, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, CP 6500, Tel 52947787 y 63870457.

El concurso podrá declararse desierto de no alcanzar los carteles la calidad necesaria.

Exposición

Los carteles presentados serán objeto de exposición o reproducción por parte de la BICIRED, sin que ello suponga un derecho a indemnización por los concursantes. Los trabajos de los participantes serán expuestos dentro del 6to congreso nacional de ciclismo urbano a realizarse en la ciudad de Morelia, Michoacán del 25 al 27 de octubre de 2013.

Reproducción

LA BICIRED podrá efectuar tantas copias del cartel que obtenga el premio y difundirlo por los medios de comunicación y darle la publicidad que considere adecuada, sin que el autor pueda reclamar derechos al respecto, además de utilizar el cartel completo o parte del mismo para realizar materiales de comunicación como: libros, folletos, camisetas, postales etc.

Aceptación

La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas bases.

¡Anímate! Es una buena oportunidad para exponer tu trabajo a los ojos de la comunidad ciclista y como ejercicio de diseño. ¿De qué manera podrías plasmar tus ideas sobre estos temas en un cartel? Escribe a [email protected] con el titulo "Cartel" si tienes cualquier duda.