México será sede de reuniones internacionales en Bioética

En junio de 2014, México será sede de la Décima Cumbre de Bioética, así como del XII Congreso Mundial de Bioética, dos de los encuentros internacionales de mayor importancia en el mundo en el tema.

Bioética

El Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Bioética designó a México como sede del XII Congreso Mundial de Bioética a celebrarse en 2014, informó la Secretaría de Salud (SSA).

En un comunicado, la dependencia federal expuso que la bioética es una de las ciencias que más impulso y desarrollo ha tenido en las últimas dos décadas en el país, lo cual ubica a México como una nación de vanguardia en esta materia en la región de las Américas.

El presidente de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) de la Secretaría de Salud, Manuel Ruiz de Chávez, indicó que tanto el Congreso Mundial de Bioética como la Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Bioética, son encuentros organizados con el fin de promover la cultura bioética en México, un tema que ha cobrado relevancia durante los últimos años.

El desarrollo de esta ciencia en México se ha consolidado a partir de la labor de distinguidos pensadores y expertos de instituciones públicas, privadas y sociales, aunado a la creación de espacios exclusivos para albergar a las Comisiones Estatales y Comités de Bioética en Hospitales y áreas de investigación.

Asimismo durante los últimos años se han abierto diferentes especializaciones en el área académica, que se traducen en nuevas oportunidades para aquellas personas interesadas en el estudio de esta ciencia.

Por lo conseguido en este campo, se ha logrado el reconocimiento de diversos países de Europa, América y de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y OMS/OPS.


XII Congreso Mundial de Bioética

El anuncio de la selección del país para ser anfitrión del XII Congreso Mundial de Bioética se hizo en junio pasado, en la undécima edición de este evento, celebrado en la ciudad de Rotterdam, Países Bajos.

Elías Micha, director regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que algunos de los temas que se abordarán en 2014 son la reproducción humana asistida, dilemas al inicio y final de la vida, clonación, salud reproductiva, diversidad sexual, grupos vulnerables y genoma humano, entre otros.

Para la 12 edición del Congreso Mundial de Bioética en México se espera la asistencia de al menos mil 500 congresistas provenientes de todo el mundo, así como de aproximadamente 50 de los más destacados estudiosos de la bioética en el orden mundial. El tema del Congreso es Bioética en un mundo global: ciencia, sociedad e individuo.