Presentan TUEP, proyecto de teléferico en el DF

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) presentó el Sistema de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), proyecto que pretende mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

proyecto de teleférico

El Gobierno de la Ciudad de México destinó 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) para la construcción de un prototipo de teleférico que operará en la capital a una velocidad de 14.4 kilómetros por hora con un flujo de 103 mil personas diarias.

El titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, mencionó en conferencia de prensa que se trata de una propuesta innovadora que permitirá transportar a más de 37 millones de usuario al año. El proyecto, desarrollado por empresas mexicanas, está concebido para operar con un costo de mantenimiento hasta 25 veces menor al Metro.

Luis Rodolfo Zamorano Morfin, responsable del TUEP, recalcó que se trata de un transporte seguro, económico, rápido, y una opción viable para quienes no toleren las saturaciones del Metro capitalino.

Para la realización del prototipo, cuyo tiempo estimado es de 10 meses, se firmó un convenio entre el creador del proyecto, la SECITI y la empresa DINA, que facilitará un espacio en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo para edificar dicho transporte.

En una primera etapa se desarrollará la ingeniería básica hasta la obtención de todos los componentes del sistema en su totalidad; en la segunda fase se construirá un modelo a escala, el cual realizará pruebas y análisis de riesgos durante cuatro meses.

Al concluir esas dos etapas se presentará al gobierno del Distrito Federal, para que se evalúe su viabilidad. A partir de entonces se fijarían las primeras rutas a cubrir por ese sistema de transporte.

Los pasajeros viajarían en cabinas de dos ocupantes por un precio de seis pesos (sin incluir gastos adicionales como costos de seguro o gastos médicos) o en cabinas privadas por el precio de dos boletos. Además, se establecerían cabinas especiales para mujeres y para varones.

De ser aprobado el prototipo, se procederá a la construcción de 18 líneas que correrán por avenidas como Cuitláhuac y Río San Joaquín, al norte; Lázaro Cárdenas, de sur a norte de la ciudad; el Eje 10 Sur, la Picacho Ajusco y Taxqueña y Miguel Ángel de Quevedo, al sur; así como una ruta sobre Constituyentes hacia Santa Fe, para atender la zona poniente.