EPN se blinda para Primer Informe; será en Campo Marte

El próximo domingo es 1o de septiembre y eso significa, como lo manda la Sagrada Constitución, que el Presidente debe presentar su Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, en el inicio del periodo ordinario de sesiones.

ENRIQUE PEÑA NIETO

Como bien había dicho hace unas semanas Manlio Fabio Beltrones, lo que dicta la Constitución en materia de la presentación del Informe, no da condiciones que el Presidente asista al Palacio Legislativo a dar su mensaje a la Nación. Mucho menos que haya una interlocución con los representantes del pueblo.

El artículo 69 de la Constitución dice:

En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un Informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Recordemos cómo estas modificaciones se hicieron cuando, tras las elecciones del 2006, no existían las condiciones para que Vicente Fox diera su último Informe de Gobierno. Desde entonces la Constitución sólo pide que se presente por escrito.

Pero eso no detuvo a Felipe Calderón de dar un mensaje a la Nación durante cada año de su administración, ya fuera en Palacio Nacional o en el Auditorio Nacional.

Para el primer Informe de Enrique Peña Nieto, la sede cambiará al Campo Marte; el evento iniciará a las 11 de la mañana y se espera que el Presidente sea el único que hable.

Hay que recordar que todos los anuncios de reformas o acuerdos hechos en lo que van del sexenio han sido en Palacio Nacional o alguna sede importante y emblemática, pero ¿un Informe de Gobierno en un campo militar?

Al parecer el Gobierno Federal espera que el próximo domingo las cosas se pongan como el día de la toma de posesión.

Imagen: La Jornada Jalisco