Reeditan el poema Nocturna Rosa de Xavier Villaurrutia

Aunque sólo publicó cuatro libros de poemas durante su existencia, es justo decir que Xavier Villaurrutia fue y es uno de los poetas más destacados de nuestro país, además de haber sobresalido como crítico y dramaturgo. Por ello, es una buena noticia saber que el Conaculta estará presentando este domingo 11 de agosto a las 12 horas, en el Palacio de Bellas Artes, la edición en facsímil de la primera edición de su poema Nocturna Rosa, publicada en 1937 con un tiraje de tan sólo 11 ejemplares, que el poeta repartió entre sus amigos cercanos.

nocturna Rosa de Xavier Villaurrutia

El poema fue impreso tal y como fue publicado el original el 24 de febrero de 1937: en colores rojo y negro, con su tamaño original, y con un dibujo del pintor Fernando Lazo. Además, el libro se complementa con un estudio titulado La Rosa de Villaurrutia, escrito por el investigador de El Colegio de México, Anthony Stanton, en el que se aborda de forma breve el marco histórico y literario del poema, su estructura y el lugar que ocupa dentro de la obra del poeta. Para el investigador, este poema es:

"...una joya, un poema bello, intenso, vivo y actual a pesar de tener más de 76 años. Un poema que comunica muy bien con el lector actual y de cualquier edad por las sensaciones que despierta, porque resume la visión que tenía Xavier Villaurrutia de la poesía y porque es una muestra excelente de cómo escribir un poema completo que se sostiene solo”.

El poema, que consta de 53 versos agrupados en 10 estrofas, fue considerado por autores de la talla de Octavio Paz como uno de los mejores del escritor, además de representar "la madurez, el momento más alto de su poesía". En suma, esta es una buena oportunidad para que los coleccionistas y admiradores de la obra de Xavier Villaurrutia puedan hacerse de esta composición tal y como la concibió el autor para su publicación. El tomo fue editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y será presentada este domingo 11 de agosto a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada es libre.