Remedios Varo: La dimensión del pensamiento en el Museo de Arte Moderno

El día de mañana, 14 de agosto, se inagurará en el Museo de Arte Moderno de la capital mexicana la exposición Remedios Varo: La dimensión del pensamiento, en la que se ofrecen nuevas perspectivas sobre la obra de esta artista a través de los volúmenes de su biblioteca. A cincuenta años de su muerte, esta muestra intenta establecer puentes entre su trabajo y los libros que atesoró, con un propósito conmemorativo y a la vez descriptivo de su pensamiento multifacético y complejo.

trasitoen-espiral

La muestra cuenta con poco más de un centenar de libros de la artista, conservados y prestados por Anna Alexandra Varsoviano de Gruen. En ellos se puede atestiguar la variedad de intereses que tenía la pintora, pues se pueden observar textos de filosofía, ocultismo, esoterismo, novela histórica, poesía, literatura fantástica y ciencia ficción, todos agrupados en distintas categorías y en diálogo con la obra. Asimismo, en su biblioteca es posible encontrar obras de Sigmund Freud y Carl G. Jung, textos que nos hablan del interés de la Varo por la naturaleza de los sueños y el mundo interior.

La idea es que el montaje brinde al público una perspectiva distinta de las 38 obras de Remedios con las que cuenta el museo, recibidas en comodato en el año 2000 y que representan un periodo que va desde 1938 hasta 1963, año de su muerte. Como ejemplo tenemos la pintura "La Huida", en la que se narra la historia de un grupo de mujeres que salen de su encierro en una casa resguardada por pájaros y que, según explicó Marisol Argüelles, curadora de la muestra, fue influenciada por uno de sus libros:

"(En el cuadro) Una de ellas teje una trampa para huir con su amante. Remedios Varo no refiere ninguna influencia asociada a esta pieza, pero en su biblioteca se encuentra Letras portuguesas, de Mariana Alcoforado, donde se describe que una monja que vivió en el siglo XVIII cultivó un apasionado amor hacia un oficial francés, de quien quedó prendada tras verlo desde el balcón del convento en donde vivió toda su vida".

La muestra es complementada por cinco cuadernos de la propia Remedios, en los que se incluyen cartas, cuentos, relatos de sueños, apuntes para proyectos y prosa. Definitivamente, un buen pretexto para ver en vivo y a todo color el trabajo de esta artista española, además de repensar su obra a través de una perspectiva diferente.

Lugar. Museo de Arte Moderno.Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec, Ciudad de México,
Fecha. A partir del 14 de agosto de 2013.
Horario. Martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas. Lunes cerrado.
Costo. 25 pesos.