Transparencia: ¿Y el IFAI ‘apá?

Andamos tan apurados y preocupados por ver cómo va la Reforma Energética y cómo unos grupos defienden al petróleo y otros -según dicen- "lo venden a los extranjeros", que ni nos percatamos que la lucha peñista por desaparecer la palabra "transparencia" de su gobierno va que vuela.

ifai-edificio

Peña Nieto prometió crear un organismo nacional anticorrupción que igual que la Gendarmería Nacional ahí sigue sólo en palabras. Pero en cambio su partido anda quitándole funciones a la Secretaría de la Función Pública, la responsable de fincar responsabilidades administrativas de los funcionarios públicos.

Diputados, en su mayoría del PRD y PRI, aprobaron la noche del lunes reformas en materia de transparencia que le quitan facultades al Instituto de Acceso a la Información (IFAI).

El Instituto ya no tendrá la última palabra en cuestiones de transparencia, pues el Procurador General de la República, el Consejero jurídico del Gobierno, el Gobernador del Banco de México y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, podrán interponer recursos de revisión ante la SCJN.

Además de esto, los partidos políticos se vuelven sujetos obligados al IFAI, pero todo el tema de acceso a la información se queda en manos del IFE, otorgándoseles un régimen especial, igual que a los Sindicatos, que también utilizan recursos públicos.

Y como la palabra consejeros está de moda por eso del IFT, la reforma que fue aprobada también contempla modificaciones a las cabezas del Instituto. Continúan siendo siete consejeros, sin embargo cuatro de ellos ahora deberán ser abogados. Y bien cuestionaba ayer Mauricio Merino en el programa matutino de Mario Campos, ¿por qué los temas de transparencia deben quedar solamente en manos de abogados y no de otros ciudadanos? Claro, como ahora habrá encontrones con la SCJN hay que saber de leyes...

Aunque pasó desapercibido en la agenda que Peña Nieto trae en los medios por los temas petroleros, logró despertar y colarse. Ayer, varias ONG que procuran temas de transparencia y Libertad de Expresión emitieron un comunicado externando su preocupación por esta posible reforma, que aún depende de la aprobación en el Senado:

El dictamen aprobado debilita el alcance del marco normativo del DAI [Derecho a la Información], producto de los años de experiencia en su ejercicio, y desatiende varias de las demandas y planteamientos técnicos más sensibles de los especialistas en todos los ámbitos – académicos, funcionarios de los órganos garantes, organizaciones de la sociedad civil – y de las y los ciudadanos involucrados en el tema de transparencia y acceso a la información.

El PAN habrá metido las patas en muchas cosas, pero si en 12 años de gobierno azul podemos presumir algo, es que se trabajó en temas de transparencia y Derecho a la Información, aunque faltaba camino por recorrer. Y son ellos quienes se pronunciaron en contra.

Pero con solo 8 meses en la silla, Peña Nieto parece que nos dice que esos temas no son de mucho interés para él y que mejor será guardar silencio en eso de la rendición de cuentas.

¿O qué, la Reforma Energética era una cortina de humo para que no nos enteráramos de ésto?

Imagen: Diario Cambio