6to Coloquio de Teatro Nuevo León

Con el objetivo de ser el encuentro de artistas de teatro más reconocido de México por la convergencia de los procesos creativos, de producción y de financiamiento más importantes y de vanguardia del país, el 6to Coloquio de Teatro Nuevo León tendrá lugar en la ciudad de Monterrey entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre.

Coloquio de Teatro Nuevo León
CONARTE

Aprovecho éste y el próximo fin de semana para estar de visita por el norte del país y encuentro con gusto que los esfuerzos por facilitar el arte escénico en una ciudad donde la demanda por cultura toma más relevancia, se ven materializados en eventos de importancia regional como este coloquio, que no sólo promete atraer audiencias de estados vecinos sino a exponentes de todo el país.

Los horarios de las funciones varían dependiendo de la propuesta; la entrada es libre a todos los eventos y las sedes son el Teatro de la Ciudad y el Teatro Convex. Aquí el programa entero:

Sábado 28 de septiembre

  • La vaca que se creía mariposa
    Una vaca despierta un día sintiéndose una mariposa; todos sus compañeros de la granja la juzgan, critican, se burlan cruelmente de ella. Deciden mandarla a recibir una “terapia” para que le quede claro su papel en la vida “ser una Vaca”. Gran sorpresa se llevan todos en la granja cuando esta vaca después de ser dada de alta de la terapia emprende el vuelo y se realiza su más grande deseo. Obra de teatro de títeres con actores que aborda de manera sencilla, divertida e inteligente, la diversidad, la tolerancia y la identidad. 17:00 y 20:30, Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

  • Novia de rancho
    En esta obra de teatro se muestra la locura de una mujer que dejaron plantada el día de su boda; luego de pasar una noche de llanto y amargura decide secuestrar una iglesia, con todo y feligreses, para exigir la presencia del ingrato “plantanovias”. Exitosísima creación de uno de los grandes dramaturgos sonorenses contemporáneos. 20:30 Teatros CONVEX | Underground

Domingo 29 de septiembre

  • Malas palabras
    Imaginada y escrita desde el corazón, esta historia ha conmovido a cientos de espectadores de todas las edades y todas las latitudes que han acompañado a Flor, protagonista de esta obra, en la sorprendente aventura de encontrarse a sí misma. El sonido de una cajita de música es la puerta por la que Flor permite que entren y salgan sus recuerdos, y con ellos, las preguntas esenciales de su vida. 17:00 y 20:30, Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

  • Repite Novia de rancho. 20:30, Teatros CONVEX | Underground.

Lunes 30 de septiembre

  • La referencia
    La obra trata el conflicto interno del hombre actual entre trabajar en lo que le gusta o trabajar solo por dinero. Omar y Lidia, encerrados en un elevador, buscan la salida hacia ese equilibrio tan deseado: tener amor, dinero, libertad y felicidad. El problema se detona por la situación actual: están atascados en el mismo lugar y ambos persiguen el objetivo por caminos diferentes. 17:00 y 20:30, Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

  • OBDC
    Espectáculo que expone la habitual falocracia y misoginia que lamentablemente aún rigen los actos y pensamientos de hombres y mujeres en nuestra sociedad. Chipiturca es un ser mágico que canta y cuenta a modo de Sherezada, las mil y una aventuras que algunas mujeres genios vivieron. Cualquier parecido con la actualidad es pertinaz alevosía. 20:30 Teatros CONVEX | Underground

Martes 1 de octubre

  • Una hora de felicidad
    Una sala de teatro vacía tras una representación. La protagonista de esta historia es Trini Martínez, una mujer de pueblo inmigrada a la gran ciudad como víctima de una vida trágica tras la muerte accidental de su esposo y su hijo por sobredosis. Como una cenicienta de extrarradio la historia narra dos momentos en la vida de Trini, siempre acompañada por su fiel sobrina La Merche. Ella es la encargada de la limpieza de un viejo teatro que está a punto de ser demolido. Un día, de modo sorpresivo, conocerá a un actor que irrumpe en el local para ensayar y con el cual vivirá una hipotética hora de felicidad, hecho que hará renacer en ella la esperanza y, tal vez, ¿el amor? 17:00 y 20:30, Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

  • Orden crísico
    Cris es un joven de periferia, entre el sueño de ser rapero y el ingreso en el mercado profesional. Compuesta de en una cadena de opresiones y en forma tragicómica, la obra revela los conflictos enfrentados por los alumnos de las escuelas de período integral de São Paulo, Brasil. 19:00 Teatros CONVEX | Auditorio

  • Repite OBDC. 20:30, Teatros CONVEX | Underground.

Miércoles 2 de octubre

  • Espringbreiquer
    Se habla de esa búsqueda del paraíso perdido, simbolizado en el espejismo de Cancún, un lugar de playas blancas y aguas turquesas que los mexicanos creíamos nuestras, pero que tristemente hemos descubierto (principalmente por los precios) que más bien ya pertenecen al turista extranjero, especialmente a los estudiantes gringos durante sus vacaciones de primavera (los consabidos “springbreakers” ). Brayan y Nacho dos amigos en sus treinta y tantos años, amigos desde tiempos de la secundaria, hacen ese viaje a la tierra prometida donde, El Guapetón, camarada también de aquellas épocas, los recibirá para, entre todos, buscar al menos un escape momentáneo de la rutina, de la responsabilidad y la vida madura que los ha sofocado por años. Se trata de un viaje de retorno a la camaradería perdida, a la travesura, a la estridencia, y las borracheras interminables. Tres personajes entrañables salidos de la imaginación, y seguramente del espíritu nostálgico, del autor, se enfrascan en una búsqueda de sí mismos a través del esprinbreiquer que creen llevar dentro. 17:00 y 20:30, Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

  • Atrapados entre títeres
    Al cavar un agujero para escapar de la prisión, dos convictos encuentran una bolsa mágica que contiene diversos objetos que, al tocarlos, retornan misteriosamente a la vida a diferentes personajes que estuvieron encerrados en ese mismo lugar. Los protagonistas se sumergen en un ambiente de diversión y fiesta, invitando al espectador a quedar atrapado entre títeres. 19:00 Teatros CONVEX | Auditorio

  • Cabaret Clown Sagrado
    Una parodia de una Ceremonia Sagrada Clown, donde Remi Jackson canta las canciones clásicas de Elvis Presley, Nina Simone, Edith Piaf, Juan Gabriel, José José. mientras cuenta su historia de lucha y dolor en Clowntown, la isla de los payasos. El camino del héroe contado a partir del Clown y del Blues. 20:30 Teatros CONVEX | Underground

Jueves 3 de octubre

  • Misa fronteriza
    Sin duda, el primer acierto de Alberto Ontiveros fue llevar a la escena, al teatro, un texto tan representable. El segundo fue llamar a su maestro, Javier Serna, a ser uno de los relatores de esta saga; el tercero, convencer a Jorge Segura que volviera a las tablas, y el cuarto, tener en el reparto a Vicente Galindo. El quinto: darle al texto y a la manera de decirlo, de cantarlo, todo el peso de la representación. Si no tienes dinero para hacer una producción espectacular – reza el adagio de la gente de teatro – pon tu oficio en la limpieza del trazo, en la simplicidad de la acción, en la claridad del montaje, en el sentido del texto y el peso de los actores. Respetable público: sólo ustedes pueden decir, al terminar la función, si tengo razón de calificar esta obra como uno de los textos más logrados en su género, y la puesta en escena como una de sus felices consecuencias. 17:00 y 20:30, Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

  • Repite Cabaret Clown Sagrado. 20:30, Teatros CONVEX | Underground.

Viernes 4 de octubre

  • ¿En qué estabas pensando?
    A los 13, Toto está perdidamente enamorado de Laika. A los 15, Laika tiene que lidiar con una madre adolescente. Albert, a los 17, vive solo y cree saberlo todo. Una divertida historia sobre los miedos y retos a los que se enfrentan los adolescentes. Una travesura reúne a estos tres personajes que, sin reflexionar mucho, se lanzan a retos cada vez más peligrosos. ¿Hasta dónde son capaces de llegar por conseguir lo que quieren? ¿Y, están dispuestos a asumir las consecuencias? 17:00 y 20:30, Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

  • IMPROBROADWAY
    Única comedia musical completamente improvisada: la música, la letra, las coreografías, los diálogos, los personajes y por supuesto la historia, son creados al momento, y artesanalmente, a partir de frases que el público proporciona durante la función. 19:00 Teatros CONVEX | Auditorio

  • CONcierto DESamor
    Esta noche hay una mujer sola en la barra de un bar; ella ha llegado hasta aquí para cantarnos su historia, para desmenuzar su transito por los caminos del desamor. Como una plática con un viejo amigo, a momentos del llanto sobreviene la risa, el odio, la nostalgia, la resignación… recuerdos transformados en canciones. José Alfredo Jiménez, Chava Flores, Cuco Sánchez: ella los canta para respirar por la herida. ¡Qué mejor que echarse una ranchera y un buen tequila para calmar el dolor! Una divertida reflexión acerca de cómo los mexicanos vivimos el desamor. 20:30 Teatros CONVEX | Underground

Sábado 5 de octubre

  • Mariachi Stylo
    Historias y canciones inventadas al momento, con sabor a la mexicana, hechas al instante, y artesanalmente, para todo público y con la ayuda del mismo. “Mariachi Stylo”, “Sin Palabras”, “Foreign Language Film Nominee”, “Canción Mexicana”y muchas más, son las “especialidades” en las que el grupo ImproTOP brilla a nivel mundial. 20:00, Escenario al Aire Libre Norte, Teatro de la Ciudad.