Alista Museo Jumex apertura en noviembre

Luego de tres años de construcción, en noviembre abrirá al público el Museo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo en la colonia Ampliación Granada; un espacio de cinco niveles que se estrenará con un programa de cinco proyectos expositivos.

jumex

Patrick Charpenel, director de la fundación y uno de los curadores de esta muestra, aseguró que el museo ya está terminado y que el 19 de noviembre recibirá a sus primeros visitantes en mejores condiciones de exhibición e infraestructura, con lo que prevé que en un plazo de tres años el número de visitantes aumente a 300 mil.

El edificio contará, entre otras áreas, con dos galerías y un auditorio. Serán cinco los proyectos específicos para su apertura. El primero abrirá con una muestra del acervo artístico de la fundación, mientras que el segundo, contará con una colaboración con PS1 –un espacio alterno al Museo de Arte Moderno de Nueva York– que hace una exposición biográfica de James Lee Byars. Con la curaduría de Magali Arriola y Peter Eleey, se trata de una primera mirada a la trayectoria del artista estadunidense a través de esculturas, performance, filmes y documentación de los años 50 a los 80.

El tercero, obra de Damián Ortega, será montado en el patio. Es una pieza mecánica que funciona como un reloj gigante en el piso, moviéndose en órbita, como si fuera un planetario. A su vez, se exhibirá "Gamboa", proyecto que revisa las prácticas y aportes en la curaduría, el cine y la escena artística.

Finalmente el quinto proyecto, eje de la programación, constará de una serie de actividades en el auditorio, que incluirán charlas y presentaciones de libros; esto se sumará al lanzamiento de una editorial propia de la Fundación que tendrá dos colecciones: una de monografías de artistas mexicanos y otra de temas académicos.

Previo a la apertura del museo, se lanzará una nueva plataforma digital que, a decir Charpenel, será el espacio “más grande” de la fundación.

Situado en Plaza Carso y construido sobre un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados, el recinto cultural se distribuye en cinco pisos que suman un poco más de 6 mil 700 metros cuadrados.