Alistan 5º Festival del Sotavento en Veracruz

El municipio de Alvarado, Veracruz, se encuentra listo para recibir la quinta edición del Festival Cultural del Sotavento, evento que se desarrollará del 27 al 29 de septiembre y que conjugará los esfuerzos en torno a una región cultural que reúne a Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Festival veracruz

El programa del encuentro está conformado por conciertos, conferencias, exposiciones artesanales, talleres infantiles y muestras gastronómicas que buscan vincular las expresiones culturales, tradicionales y las contemporáneas con la finalidad de fortalecer los lazos de identidad de la población de la región.

Como parte de las actividades, se rendirá un homenaje a la cantante y arpista La Negra Graciana, recientemente fallecida, así como a los reconocidos músicos Jesús Chúa Méndez (Tabasco), El Negro Tadeo Balderas (Veracruz) y Elías Meléndez de la Cruz (Oaxaca).

A su vez se presentarán, entre otros artistas, Cirilo Promotor Decena, reconocido en 2009 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como los grupos Son de Madera, Son Clave Azul de Alvarado y Marimba Raíz Tabasqueña.

Además de los conciertos, presentaciones de libros, exposiciones y talleres, durante los tres días de fiesta habrá marimbas, bandas de vientos, danzón, son jarocho, son montuno, fandango y música de flauta y tambor.

El 5° Festival Cultural del Sotavento rendirá homenaje a la cocina tradicional de la región, una tradición culinaria en donde el pescado, los mariscos, las delicias del maíz y las frutas tropicales forman una suculenta combinación que ha hecho de la gastronomía de Sotavento un patrimonio cultural del país.

La muestra gastronómica incluirá la elaboración del caldo de piedra, arroz a la tumbada y una variedad de platillos elaborados a base de yuca, además de dulces y bebidas tradicionales.