«Ana Frank, una historia vigente» en el Museo Histórico Judío y del Holocausto

Después de la biblia, El Diario de Ana Frank es el libro más traducido en el mundo con más de 30 70 idiomas, y la explicación del por qué es tan demandado es por su mensaje de paz que dejó a la posteridad, con el que ha trascendido aún después de su muerte a tan corta edad y el cual se ha convertido, para muchos, en estandarte para defender los derechos humanos en contra de la intolerancia.

«Pero quiero progresar; no puedo imaginarme que tuviera que vivir como mamá, la señora Van Pels y todas esas mujeres que hacen sus tareas y que más tarde todo el mundo olvidará. Aparte de un marido e hijos, necesito otra cosa a la que dedicarme. No quiero haber vivido para nada, como la mayoría de las personas.»

ana frank

La historia de Ana Frank no es como todas y es como muchas, una pequeña niña que sólo quiere vivir y que aún, a pesar de todo lo que sucede a su alrededor, cree que la gente es buena.

Por cuarto año, la muestra Ana Frank, una historia vigente, se presenta en México, para dar testimonio de los últimos años de vida de Ana mediante la recreación de lugares que la vieron por última vez hace ya más de 68 años, por medio de 34 paneles de gran formato en retrospectiva que recrean su vida desde su nacimiento en Alemania, hasta sus 13 años en que muere.

También podremos apreciar una recreación del cuarto en que Ana vivió encerrada para esconderse de la ocupación Nazi en Holanda:

La hemos diseñado conforme lo imaginamos a partir de la información que hemos recopilado durante años" afirmó Bronia Sigal, directora del Museo.

Asimismo podremos encontrar una maqueta de "la casa de atrás", que sirvió de escondite para Ana, su familia y cuatro judíos más, en la que se aprecia la distribución que ella describe en sus escritos, así como ocho diarios de Ana Frank traducidos en diferentes idiomas y algunos artículos traídos directamente de La Casa de Ana Frank de Holanda, quien es la encargada de organizar esta muestra.

La muestra estará abierta al público hasta marzo de 2014, sin embargo, Luis Armando González Placencia, ombudsman de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Distrito Federal, informó que con motivo del 20 aniversario de la CDHDF a finales de año, esta exposición se exhibirá en la sede de la comisión.

Lugar: Museo Histórico Judío y del Holocausto. Acapulco 70, colonia Condesa. México, D.F.
Fecha: Hasta marzo de 2014
Horario: Lunes a jueves de 10:00 a 17:15 hrs. Viernes y domingos de 10:00 a 13:15 hrs.
Toda Persona deberá traer una identificación vigente para accesar al Museo.