Busca Cinvestav acercar a niños a la ciencia

El programa de divulgación de la ciencia Cinvesniños, organizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), espera recibir en esta edición a 15 mil visitantes y realizar más de 600 actividades.

Los niños y la ciencia

Cinvesniños es un proyecto que nace con la finalidad de difundir en los niños el conocimiento científico, tecnológico y de la ciencias sociales. A su vez, busca fortalecer el puente entre los centros de investigación o de educación superior y la comunidad infantil y juvenil.

Se han confirmado más de 600 actividades distribuidas en 80 talleres, 45 charlas con científicos y 165 visitas a laboratorios, donde el niño tendrá la posibilidad de realizar una serie de tareas que lo ayudarán a generar su propio conocimiento a través de los sentidos y el pensamiento.

En el evento, los niños podrán disparar cohetes, convivir con robots, mirar a través de microscopios, fabricar caleidoscopios, entrar en un laboratorio y obtener el ADN de una planta.

A la par de los talleres científicos, se ofrecerán acciones culturales que incluirán títeres y cuentacuentos que discutirán ciertos contenidos matemáticos con la finalidad de acercar el conocimiento a todos los asistentes.

Cinvesniños contará con la participación de cerca de mil 500 colaboradores, entre los que figuran estudiantes de posgrado e investigadores del Cinvestav.

A su vez, en el proyecto intervendrán instituciones preocupadas por la ciencia como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la UNAM y el IPN. Asimismo, en esta ocasión, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se unirá a la causa, financiando 90 por ciento del proyecto.

La séptima edición de Cinvesniños se realizará los días 4 y 5 de octubre de 2013, de 10 a 17 horas, en las instalaciones de Cinvestav Zacataneco, en la Ciudad de México. La entrada es libre y si se acude en un grupo escolar se recomienda hacer un pre-registro.

Cinvestav
Av. Politécnico Nacional 2508
Colonia San Pedro Zacatenco
Delegación Gustavo A. Madero