¿Cómo y dónde reportar un bache en el DF?

Muchos de nosotros amamos los días lluviosos; días ideales para salir a la calle, ver las gotas caer, escuchar canciones melancólicas o simplemente para quedarte en casa tomando un chocolate o un buen café. Sin embargo, no todo es felicidad, los días lluviosos también traen problemas para el pavimento y provocan los terribles baches. No hay nada peor que caer en uno de ellos, de hecho, la presencia de los baches es considerado por los capitalinos como uno de los principales problemas de la ciudad. Por ello, y como apoyo a la comunidad, es importante reportarlos, lo cual no es una tarea difícil. A continuación te explicamos dos maneras de hacerlo:

bache

A la manera tradicional

Puedes realizar el trámite de bacheo de la carpeta asfáltica en vías secundarias. Estos son servicios que prestan las Delegaciones Políticas para el mantenimiento de la carpeta asfáltica y los servicios relacionados con el bacheo, pavimentación, empedrados, construcción y reconstrucción de adoquín y caminos y reencarpetado de vías secundarias con el fin de que las vialidades de la demarcación estén en óptimas condiciones para el tránsito vehicular.

¿A quién está dirigido?
A los residentes del Distrito Federal que soliciten el mantenimiento de carpeta asfáltica y servicios relacionados con el bacheo.

¿Dónde se realiza?
Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), ubicados en las Delegaciones Políticas. Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Consulta el directorio

¿Cuáles son los requisitos?
Para solicitar cualquiera de los servicios de mantenimiento de la carpeta asfáltica y otros, los ciudadanos deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos:

  1. Nombre completo del solicitante.
  2. Domicilio del solicitante (Calle, Número, Colonia, Delegación, C.P.).
  3. Domicilio o ubicación exacta del servicio solicitado, con referencias (entre que calles se encuentra).
  4. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones o notificaciones.

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?
7 días hábiles.

¿Cuál es el costo?
Gratuito

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?
HONESTEL con número telefónico 55 33 55 33

¿Cuál es el procedimiento?

1. El usuario ingresa solicitud de bacheo de la carpeta asfáltica en vías secundarias en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.
4. Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.
5. Se realiza el servicio solicitado de bacheo de la carpeta asfáltica en vías secundarias.
6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta recaída a su solicitud de bacheo de la carpeta asfáltica en vías secundarias.
7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.


A la manera 2.0

Actualmente, las apps ciudadanas facilitan la tarea de hacer reportes. Todos los trámites que antes eran tediosos, ahora están al alcance de un click.

AGUMóvil
La aplicación no solo trata sobre el transporte por la Ciudad, la app también incluye un botón para publicar reportes por anomalías en la vía pública. Baches, coladeras, desazolve, fugas de agua, luminarias de agua, poda de árboles, recolección de basura y semáforos descompuestos.

En un corto formulario, se hace llegar el reporte. Se pide la descripción de la falla, la referencia, la calle y una foto para que el gobierno tome cartas en el asunto.

agumovil-reportes

072 Móvil
Ya puedes reportar baches, fugas de agua, falta de iluminación, coladeras abiertas, poda de árboles y tiraderos de basura en el DF desde tu celular.

Basta descargar la aplicación, registrarte, tomar una foto y hacer una breve descripción para que se genere un número de folio que le de seguimiento a tu reporte. La aplicación, en la que también obtienes información vial y noticias de la Ciudad de México, es un complemento a la línea de Atención Ciudadana 072 que surgió hace dos años a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS).

072Móvil