Conoce cinco apps gratuitas que te ofrece el GDF

Actualmente, más de 63 millones de mexicanos poseen un dispositivo móvil y cerca de 15 millones son usuarios de smartphones. La apertura tecnológica ha hecho que la mayoría de la gente pueda tener acceso a los avances que se presentan día a día. Los smarthphones forman parte de esos avances que, poco a poco, van ocupando un sitio importante en la vida del ser humano. Por ello el Gobierno del Distrito Federal, desde la administración pasada, se ha enfocado en que los ciudadanos estén en permanente contacto con la evolución digital, ofreciendo apps gratuitas que cubren diferentes necesidades. A continuación te presentamos algunas:

1. MI POLICÍA

Mi policía

Esta app se convirtió en una de las 10 más descargadas del país a tan solo un mes de su lanzamiento. La herramienta permite contactar en tiempo real a la policía y la población puede recibir atención inmediata.

La aplicación tiene dos opciones: emergencia y ubicar cuadrantes. En emergencias te permite encontrar automáticamente el cuadrante donde te ubicas y desde ahí realizar una llamada a los elementos responsables de la zona para que envíen ayuda. En ubicar cuadrantes se despliega un buscador en donde debes ingresar la dirección y posteriormente te remite a un mapa con la zona, delegación, sector, cuadrante, teléfono y los comandantes responsables.

Disponible para Android, Apple y Blackberry.

2. TAXI AVISO
 taxi aviso

Esta aplicación te permite revisar las placas del taxi que estás a punto de abordar, usar un taxímetro virtual, trazar recorridos y reportar cualquier incidencia con el taxi. Los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. El usuario hace la parada a un taxi en la calle o bien, lo aborda desde un sitio.
  2. Antes de subirse, abre la aplicación en su teléfono y teclea el número de placas.
  3. La aplicación se conecta a una base de datos que revisa los antecedentes de ese auto en particular.
  4. El programa despliega en la pantalla si la unidad está registrada y si ha tenido quejas por su servicio, además permite opinar sobre el servicio al final del trayecto.

Cabe mencionar que al abordar, se puede activar un botón de emergencia. En caso de oprimirlo, la policía ubica la unidad por GPS y envía una patrulla.

Disponible para Apple y Android

3. RED ÁRBOL
redarbl

Esta aplicación fue creada para la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Red Árbol es una plataforma digital que permite a los ciudadanos de la Ciudad de México registrar y catalogar especies arbóreas.

Como ciudadano, a través de esta aplicación podrás reportar y denunciar el maltrato que se cometa contra el arbolado que encuentres cerca de tu casa, colonia, trabajo, en los parques, camellones o cualquier otro lugar que visites. Con esa denuncia, la Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con instancias de Seguridad Pública y de Protección al Medio Ambiente local, actuarán de forma inmediata.

Puedes ingresar tanto la imagen como ubicación del árbol. También puedes incluir la especie, altura, diámetro y condiciones del árbol.

Los usuarios de esta app también podrán acceder a un blog sobre información del cuidado de las diferentes especies arbóreas del Distrito Federal.

Disponible para Apple.

4. SISTEMA DE DENUNCIA CIUDADANA
anticorrupcion

Aplicación desarrollada por la Contraloría General que permite al usuario realizar una denuncia sobre actos de corrupción de servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal.

Para realizar la denuncia es necesario ingresar datos personales del usuario, escribir el nombre y cargo de la persona que se desea reportar y finalmente el motivo por el cual se reporta. También se pueden adjuntar archivos que sirvan como evidencia y se puede localizar en un mapa el lugar en donde ocurrieron los hechos.

Disponible para Blackberry.

5. ECOBICI
ecobici

Si eres miembro de Ecobici, con esta aplicación podrás tener control total de tus rutas, tiempos de recorrido y, además, tendrás información disponible sobre restaurantes, tiendas, cines y otros lugares cercanos al lugar donde te encuentres.

Una vez descargada la app, el sistema detectará cuál estación es la más cercana y a qué distancia está del lugar donde te encuentras.

Para evitarte la molestia de ir a una estación vacía, la app te informará cuántas bicicletas hay disponibles en cada estación, a través de íconos en tres colores: verde para estaciones con más de 10 bicis; naranja para menos de 10, y rojo para estaciones vacías.

A su vez, si te interesa saber qué distancia recorres en cada trayecto, cuál es tu velocidad promedio o simplemente, no quieres pasar el límite de 45 minutos por viaje, la app de Ecobici tiene la solución: una vez que tomes tu bici, pulsa el botón “Iniciar” y, automáticamente, un cronómetro calculará el tiempo y distancia de tu recorrido.

Al llegar a tu destino, podrás saber el tiempo, distancia y velocidad máxima y promedio de tu trayecto.

Disponible para Apple y Android.