Daños por las lluvias e inundaciones alcanzarían los 75.000 millones de pesos

Es imposible imaginar que las tormentas Ingrid y Manuel no tuvieron un efecto en la actividad económica. Desde daños en la infraestructura, pérdida de medios de producción y cierre de comercios afectarán el desempeño de la economía de la región y del país.

desplazados-peores-inundaciones-Mexico-ultimos_TINIMA20130918_0249_3

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la conjunción de estos dos fenómenos meteorológicos representarán el desastre natural con más pérdidas desde Wilma en 2005 y Gilberto en 1997.

De acuerdo con la AMIS, el costo para el sector asegurador sería de hasta 15.000 millones de pesos. En cuanto a daños totales, que representa también el ocasionado a bienes no asegurados, se estima que alcance los 75.000 millones de pesos.

Por otra parte, el sector agropecuario sería el más afectado, en especial la producción de jitomate, tomate y chile. También se habrían visto dañados cultivos de pepino y plátano, según el director general de Financiera Rural, Carlos Treviño Medina.

De acuerdo con Treviño los daños no causarían mucha escasez de los productos ni un incremento de precios, ya que la temporada de cosecha casi ha llegado a su fin.

En cuanto al impacto en la economía en general, específicamente el Producto Interno Bruto, el impacto habría sido de 0,2%, de acuerdo con Credit Suisse, quien redujo su pronóstico de crecimiento de 1,3 a 1,1 por ciento.

Este impacto se vería reflejado en el tercer trimestre, mientras que los efectos de la reconstrucción se verían en el cuarto trimestre.

Luis Videgaray dijo que:

Las grandes lluvias que provocaron las tormentas Ingrid y Manuel indudablemente tendrán algunas afectaciones, pero no son de la escala que revierta la tendencia de crecimiento económico.

Imagen: Te Interesa