Desarrolla IPN sistema que previene de dormirse al manejar

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de prevención de accidentes que alerta a los conductores para que no se queden dormidos mientras manejan.

anti-sleep

Para la creación del sistema se tomó en cuenta la temperatura del automóvil, la frecuencia cardiaca, el parpadeo y cabeceo de las personas, con lo cual se pretende disminuir el número de accidentes generados por el cansancio de los conductores.

Leslie Melissa Mercado Negrete, Jorge Iván Trejo Illan y Mario Andrei Álvarez Ortega, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), son los autores del sistema denominado "Anti-sleep".

"Anti-sleep" consiste en la realización de algunas preguntas para determinar el estado de alerta del conductor entre las que se encuentran el número de horas que durmió, si existe algún padecimiento o si ha ingerido algún fármaco en las últimas 24 horas.

Tras responder el cuestionario, el automovilista debe colocarse un dedal especial llamado fotopletismógrafo para registrar la frecuencia cardiaca. También se instala una cámara web que capta el rostro de la persona y el número de parpadeos y cabeceos que ocurren mientras conduce, lo que determinará su estado.

En un comunicado de prensa, los alumnos de la ESCOM indicaron que el sistema se estructura en cuatro módulos: parpadeo, cabeceo, temperatura y fotopletismógrafo que funcionan mediante un sistema de inteligencia artificial denominado Árbol de decisión, el cual arroja un veredicto de acuerdo con el número de parpadeos, cabeceos, el nivel de temperatura del auto y la frecuencia cardiaca.

El aparato emite tres tipos de alarmas. La primera indica en un display que no hay problema con el conductor, la segunda es una alarma de que debe tener cuidado porque se está quedando dormido y es conveniente que tome un descanso, mientras que el tercer aviso es sonoro, es decir, activa una chicharra que al escucharse provoca que la persona al volante se despierte.

Los alumnos expresaron su interés en llevar su proyecto al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN para mejorarlo, pues pretenden que funcione de manera inalámbrica para así ponerlo al alcance de conductores particulares y empresas nacionales y extranjeras de transporte de pasajeros o de carga.